CONA

SE DESARROLLÒ EL CONGRESO NACIONAL ORDINARIO 2016, DE CONA AC

Congreso-CONA-2016-666La Conferencia Nacional de Fútbol Americano “Delmiro Turco Bernal”, A.C. (CONA AC) culmino los trabajos relativos a su Congreso Nacional Ordinario 2016, en Bahía de Banderas, Nayarit, ante la presencia de once organizaciones tanto asociadas como invitadas (Borregos Salvajes ITESM León, Cachorros de León, Carneros de Guadalajara, Gigantes de Querétaro, Halcones de Aguascalientes, Jaguares de San Luís Potosí, Lagartos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Piratas de la Bahía de Banderas, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Titanes de Guadalajara y Torpedos de Puerto Vallarta). Además de la asistencia de nueve asociaciones de árbitros y de la honorable visita del CP. Jorge Orobio Rosas, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA).

En sus tres sesiones de trabajo, que comprendieron los días 28, 29 y 30 del presente mes y de acuerdo al orden del día, la temática principal en su primera sesión de trabajo y de acuerdo al programa de actividades del Congreso, en la sesión vespertina inaugural del día 28, después de la instalación de la Mesa de Debates, seguido de la aprobación del Orden del Día; de Asuntos Generales y aprobación del Acta del Congreso anterior; se abocó a la lectura de los informes de trabajo del Consejo Directivo (Presidente y Tesorero); además de las Comisiones de Registro, Arbitraje y Prensa.

Sobre el primero, la presidencia en funciones hasta ese momento, a cargo del Sr. Antonio Hidalgo Zamora, presentó su Informe de Actividades 2015, donde se destaca el fortalecimiento de CONA AC tanto en su aspecto administrativo y operativo, con el propósito de mejorar las actividades de la liga y particularidades de cada Conferencia. Así como otros temas con trascendencia al interior y exterior de la liga como su crecimiento e impulso, que nuevamente ha vuelto a CONA AC a los primeros planos del fútbol americano nacional convirtiéndola en una importante opción e interés de muchos equipos por la calidad, seriedad y competición de sus torneos, con una notable expansión hacia el centro y occidente del país.

La Tesorería en funciones a cargo del Sr. Luis Miguel Pérez Turrent, expuso el reporte en cuanto a las finanzas de la liga, en el cual presentó un informe de ingresos y egresos y recomendó dar especial atención a los adeudos pendientes que tienen diversas organizaciones y se enviara a cada una de ellas su respectivo estado de cuenta.

En cuanto a la Comisión de Registro presidida por el Sr. Agustín Aguilar Peña, en su informe de actividades comunicó que, en total se registraron en los torneos efectuados el año pasado, 3,322 jugadores, de los cuales 583 correspondieron a la Juvenil de Primavera; 2,078 en Infantil; 243 en Intermedia y 418 en Juvenil de Otoño.

A su vez, la Comisión de Arbitraje al igual a cargo del Sr. Agustín Aguilar, pese a la problemática presentada por el cambio de la persona que llevaba esta Comisión en plena temporada de Juvenil de Otoño, al final fue solucionada. En dicho informe, se destacó la participación de las 17 planillas regionales que administraron los juegos en las diversas Conferencias. En cuanto a las reglas, la planilla de OFAQ, expuso los principales cambios y las incidencias presentadas en su aplicación durante los torneos realizados.

En este apartado de Informes, por último, el Lic. Alex ‘Indiana’ Camacho, Comisionado de Prensa, comento que, la difusión de las actividades de una liga de fútbol americano, permite a sus organizaciones integrantes, jugadores, coaches, directivos y público en general, conocer lo que acontece en su interior y en el desarrollo de sus diversas competencias que realiza en el año. Así como los logros obtenidos por los jugadores y equipos participantes. Para el caso, la difusión de sus actividades en todas sus categorías ha tenido un avance importante, sobre todo se intensificará su presencia en todas las redes sociales y hacer más dinámica la presencia de su página web.

En cuanto a su difusión se generaron boletines informativos a un extenso número de medios de comunicación, tanto escritos y electrónicos (páginas de internet), cuya difusión fue muy profusa por parte de ellos y de acuerdo a las disponibilidades de espacio y tiempo que les otorgaron. El contenido de dichos boletines se abarcó prioritariamente en difundir los acontecimientos y noticias más importantes de cada Conferencia. Dar a conocer el programa de actividades de su temporada. Calendario de juegos e integración de grupos. Programación de juegos de pre temporada. Programación, resultados y standing de cada grupo por categoría, en temporada. Postemporada (semifinales y finales de cada grupo y por categoría). Difundir los aspectos más relevantes de las juntas semanales.

En resumen, estos fueron los boletines de prensa, que se generaron en la temporada 2015: Congreso Nacional Ordinario (Guadalajara, Jal.) 1. Conferencia Juvenil de Primavera e Intermedia, 21. Conferencia Infantil, 23.

Conferencia Juvenil de Otoño, 16. TOTAL, 61 BOLETINES DE PRENSA. Esta Comisión reiteró su agradecimiento al Consejo Directivo presente y antecesores, por su apoyo y confianza que le han tenido en estos siete años de labor. En cuanto a las organizaciones, agradeció su amplia colaboración para el buen desarrollo de esta actividad de difusión y a los medios de comunicación su significativa participación en ella de lo que acontece en CONA AC.

Otro punto a tratar, fue el relativo a la ratificación y / o rectificación de los acuerdos de la Comisión de Honor y Justicia en los Congresos Extraordinarios del 2015 sobre el tránsito de jugadores y el tema de los jugadores ‘becados’ y lo referente a equipos con pérdida de sus derechos como asociado (Potros Toluca y Pumitas). Concluyendo esta sesión vespertina con la aceptación de organizaciones invitadas que cumplan con los requisitos que marcan las convocatorias respectivas y con los estatutos y reglamento; aceptando a los Lagartos de la FEUAN y Torpedos de Puerto Vallarta.

Como punto toral tratado en su segunda sesión fue el relativo a la constitución de los nuevos miembros del Consejo Directivo, para el periodo 2016-2017. De acuerdo al consenso de los asociados se decidió la elección del Sr. Agustín Aguilar Peña como nuevo Presidente (Halcones de Aguascalientes); el anterior Presidente, el Sr. Antonio Hidalgo Zamora (Cachorros de León) pasa ahora a la Vicepresidencia; Luis Miguel Pérez Turrent (Titanes de Guadalajara) se conserva en la Tesorería y el Ing. Jorge Mondragón Escamilla (Tecos UAG) como Secretario. En su mensaje como nuevo Presidente, Agustín Aguilar Peña, comentó en consolidar a la liga y ser incluyente de todas las propuestas que pudieran hacer las organizaciones, trabajar en equipo, sin tener ninguna preferencia y guiarse por los ordenamientos que rigen a la liga.

En seguida, se efectuó la larga Intervención del CP. Jorge Orobio Rosas, quien agradeció la invitación y expuso brevemente las actividades que realiza la Federación, la ventaja de estar federado y la presencia internacional de nuestro país. Por último platicó una serie de anécdotas de su paso hace años como representante institucional de los Frailes del Colegio Tepeyac en CONA.

Para pasar posteriormente a la discusión y/o aprobación de las ponencias presentadas con referencia a los Estatutos y Reglamento, de las relativas a otros tópicos de competencia y particulares de cada categoría. Destacando las relativas a los mínimos de jugadores (16-14) en Infantil y de (18-16) en Juvenil, regularizando los acuerdos de Conferencia pasados. Otras interesantes ponencias fueron la propuesta de una nueva tabla de pesos y la actualización del Código de Sanciones.

Destacó también la propuesta y aprobación del Plan General de Trabajo de la Temporada 2016, cuyo objetivo básico de esta nueva administración a cargo de la liga, se centra en que desarrollen su plan de trabajo y que para este año contempla aspectos muy importantes en mejorar su operatividad, dada la actual estructura de un importante número de organizaciones del interior del país y el relativo a las relaciones con otras ligas. El trabajo en equipo y en conjunto de todas las organizaciones y miembros para el mejoramiento y la consolidación de la liga a nivel nacional, es el propósito del nuevo Consejo Directivo de la CONA AC.

En el tercer día, se atendieron diversos aspectos administrativos de cada categoría; teniendo como punto final los asuntos generales, donde se aceptaron por última vez, excepciones de edad en casos específicos a los Piratas de la Bahía en juvenil de primavera y a Halcones de Aguascalientes en Intermedia, definición de preliminares calendarios de juegos y la clausura del evento.

Indudablemente, este Congreso fue muy productivo en cuanto a los resultados que arrojó y su objetivo principal de hacer más eficiente y competitiva a la ligar se alcanzó muy satisfactoriamente, gracias a la activa participación de su pasado y actual Consejo Directivo y de las organizaciones asistentes tanto socias como invitadas que asistieron a él.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/02/Congreso-CONA-2016-666.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/02/Congreso-CONA-2016-666-150x150.jpgFMFAConaCONA,Fútbol Americano,Futbol Americano en México,Noticias
SE DESARROLLÒ EL CONGRESO NACIONAL ORDINARIO 2016, DE CONA AC La Conferencia Nacional de Fútbol Americano “Delmiro Turco Bernal”, A.C. (CONA AC) culmino los trabajos relativos a su Congreso Nacional Ordinario 2016, en Bahía de Banderas, Nayarit, ante la presencia de once organizaciones tanto asociadas como invitadas (Borregos Salvajes ITESM...