ONEFA: Reseña Toros Salvajes U.A. Chapingo vs. Lobos BUAP.

Av. Rio Churubusco
Puerta 9 Piso 3 Oficina 304 Cd. de Mexico

Categoría:

Dos largos touchdowns de Christian Ortiz Serrano (26), de 60 y 78 yardas, y un punto extra fallado por los locales a menos de cuatro minutos del final, permitieron a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) derrotar 15-14 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, en juego de la sexta y última jornada del torneo regular de Categoría Intermedia de la ONEFA, y con ello califican a las semifinales de la Conferencia Roja como primeros sembrados y tendrán ventaja de localía mientras no sean derrotados.

Ante regular entrada en el estadio “José ‘Palomo Ruiz Tapia”, los mexiquenses tuvieron un muy pobre primer medio, particularmente en el aspecto ofensivo, y ello terminó costándoles su primera derrota de la temporada.

Los locales inician su primera serie ofensiva dentro de su propia yarda 5, y apenas logran salir a la yarda 10. En cuarto down, un mal centro vuela al despejador Rodrigo Jiménez Hernández (2), quien apenas levantaba el ovoide cuando ya tenía de frente la presión de Saúl Toledo Meneses (19), quien lo abraza y lo obliga a pisar sobre la línea de fondo de la meta chapinguera, para decretar un safety que pone a los poblanos al frente por 2-0.

En la primer jugada ofensiva tras el kick-off, Christian Ortiz explota un hueco por el centro de la línea mexiquense, y con su aceleración deja viendo visiones a la defensiva local, para recorrer 60 yardas y ampliar la ventaja poblana a 8-0, luego de la falla del punto extra.

Después del doble descontón, la defensiva de los bureles logra ajustar y contiene al ataque visitante, pero su ofensiva tarda demasiado en encontrar el ritmo, y en ese lapso, en una tercera y siete en la yarda 22 de los cánidos, el QB Alec Olivas Reyes (12) conecta un pase lateral con Ortiz, quien aparentemente tendría problemas para alcanzar siquiera el primero y diez, pero con un par de fabulosos cortes sobre la banda izquierda deja viendo mordiendo el polvo a sus rivales, para recorrer las 78 yardas que le separaban de la tierra prometida y lograr su segundo touchdown. Esta vez, David Sánchez Martínez (88) hace bueno el punto extra para despegar a los Lobos 15-0, marcador con el que llegamos al medio tiempo.

Luego de una larga serie ofensiva de los de la angelópolis, que se va con las manos vacías, el coach de los astados, Sergio Olvera, decide alternar a Rodrigo Jiménez, como QB en esquemas “wildcat”, con el titular Ángel Valenzuela García (14) quien maneja jugadas desde un esquema “pistol” más convencional, y ello permite a los Toros llegar a la yarda 14 de los Lobos, donde su corredor estelar, Noel López López (22) consigue escaparse por el centro del terreno para el touchdown, y en el intento de conversión extra, el propio Noel recibe un pase de Jiménez para acercar a Chapingo 15-8.

Parecía que, iniciando el último cuarto, los locales le darían la vuelta a la tortilla, pero en cuarta y 21 por avanzar, en la 27 de los poblanos, deciden jugársela para anotar o tratar de encajonar, pero Valenzuela manda un pase sobre la banda izquierda, buscando a Alan Rivas Campos (85), que Jair Luna Mora (14) anticipa a la perfección para interceptar y llevar el ovoide cerca del medio campo. Fue un golpe que, en tiempo de juego, terminó cobrando una factura muy cara a los de azul y plata.

La defensiva hace su trabajo al frenar en tres y fuera, pero el ataque local tiene que iniciar ofensiva desde su propia yarda 25. Al alcanzar la 40 de los Lobos, Valenzuela logra eludir rivales dentro de la bolsa de protección, hasta que localiza a Rodrigo Jiménez, totalmente sólo en lo profundo del campo, y le manda un perfecto envío para que entre trotando a las diagonales y acerque a los texcocanos 15-14.

Pero en el punto extra el staff de los bureles pide un tiempo fuera justo antes de que Noel López conecte una patada en medio de las haches, y en el segundo intento jala demasiado el balón sobre su mano izquierda, para fallar el intento y dejar a los Toros abajo, con 3:39 en el reloj de juego.

La defensiva necesitaba detener de inmediato a los Lobos, pero Christian Ortiz logró un primer down que resultó clave para entregar a los chapingueros el balón en su propia yarda 20, con menos de 30 segundos y sin tiempos fuera, y dos capturas de la defensiva poblana terminaron de sentenciar el partido.

Entre los mejores defensivos de los Lobos figuraron René Sánchez Valdez (1), Juan Carlos Ibarra Altamirano (7), Michael Vargas Castillo (9),Stefano Oceguera Rubio (40), Dylan Godoy Castro (55), Gilberto Álvarez Zapata (70), Brian Lozada Rodríguez (76) y Josué Santos Navarrete (94); por parte de los mexiquenses, a David Soto Arízaga (1), Damián Castillo Torres (4), Tonatiuh Vergara Paul (5), Félix León Solís (15), Pablo Buenrostro Toscano (36), Alfredo Guadarrama Aguilar (38) y Abraham Cid Zanabria (99).

En otro duelo clave, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara visitaron la capital de la república y derrotaron 10-6 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac. Con ello, las semifinales de la Conferencia Roja quedaron definidas, con los Lobos de la BUAP recibiendo a los Frailes y Toros Salvajes a Leones Negros.

En juego que se convirtió en mero trámite tras el triunfo de los tapatíos, los Correcaminos Reynosa de la U.A. de Tamaulipas derrotaron 21-12 a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

PUMAS Y ÁGUILAS BLANCAS SE CUELAN A LA POSTEMPORADA

En una jornada en la que los Potros Salvajes de la UAEM y los Linces de la UVM tenían la mesa puesta para por sus propios medios dejar fuera del playoff a los dos protagonistas del clásico nacional, al final tanto los Pumas de la UNAM como las Águilas Blancas del IPN se metieron a la ronda de semifinales dentro de la Conferencia Verde, tras imponerse en sus respectivos juegos de la jornada sabatina.

Los Pumas de la UNAM visitaron a los Cheyennes del IPN y se llevaron la victoria por 27-17, en tanto que los Volátiles de Santo Tomás hicieron cera y pabilo de los Linces, a los que derrotaron 42-9, pero en dos ocasiones los de Lomas Verdes estuvieron dentro de la yarda cinco de los politécnicos, y un touchdown en cualquiera de esas oportunidades le habría dado el boleto de postemporada a los Potros Salvajes. Ambas veces los naucalpenses se quedaron con las manos vacías, y por eso el tercer y cuarto lugar se definieron por el criterio de menor puntaje permitido en la temporada, donde los Pumas admitieron 90 y las Águilas Blancas 96, por 101 de los toluqueños y 160 de los Linces.

Así pues, Cheyennes y Pumas jugarán por segunda semana consecutiva en el “Wilfrido Massieu” de Zacatenco, mientras que los pentacampeones Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León recibirán a las Águilas Blancas.

Por lo que se refiere a la Conferencia Blanca, los Pumas Acatlán derrotaron 34-6 a Correcaminos Victoria de la UAT, y los Centinelas por 22-0 a los Tecos de la U.A. de Guadalajara, ambos en calidad de visitantes. Con ello quedaron confirmadas las semifinales que ya se habían anunciado: Pumas Acatlán recibirá a Correcaminos Victoria, y los Centinelas a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del IPN.