ONEFA: Reseña Pumas UNAM vs. Linces UVM.

Av. Rio Churubusco
Puerta 9 Piso 3 Oficina 304 Cd. de Mexico

Noticias

Categoría:

Con un gran relevo del QB Rafael Arenas Ruiz (12) y carreras grandes en momentos claves del corredor Víctor Hernández Yáñez (44), los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dieron la vuelta al marcador en el segundo medio y terminaron por imponerse 20-6 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), en choque de invictos para abrir la tercera jornada del torneo de Categoría Mayor “XL aniversario de la ONEFA”, ante una magnífica entrada en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM) del Municipio de Naucalpan.

Cuando se esperaba un partido explosivo, fueron las defensivas las que dictaron el ritmo del juego, pero en los ajustes del medio tiempo el estratega de los Pumas, Otto Becerril, le ganó la partida a Rodrigo Pérez y recuperó la confianza de su QB, para que los campeones nacionales se llevaran la victoria de manera inobjetable.

A mediados del primer cuarto, el QB novato de los Linces, Johan López Guerrero (16), se perdió algunas jugadas por una lesión en un pie, entrando al relevo Edgar Rodríguez Alvarado (12), quien parecía guiar a los mexiquenses a tomar la delantera, pero comete el grave error de retar a Jerónimo Arzate Hobart (10) en un pase a las diagonales, y el cornerback auriazul logra la intercepción y el touchback para evitar el daño.

Tres jugadas después, Daniel De Juambelz Jiménez (18) tiene que rescatar un mal centro y evitar de manera milagrosa un safety a favor de los Linces, pero sufre una lesión en el pie derecho que le impide regresar por el resto del partido. Rafael Arenas entra a dirigir la siguiente serie ofensiva de la Horda del Pedregal, y llega en plan grande. Lamentablemente,

un primero y gol ya cantado con Óscar De la Concha Hernández (16) le es negado por una extraordinaria jugada defensiva de Tonatiuh Chagoya Alva (24), y en la siguiente jugada Armando Garduño Amador (5) logra una recepción de touchdown monumental, con un clavado al fondo de las diagonales mexiquenses, pero le es anulado por un holding en la línea, que además saca a los capitalinos de territorio de gol de campo.

Johan López ya estaba de regreso en los controles, y en un chispazo demuestra sus extraordinarias dotes, al ser encerrado en su bolsa de protección, y con un defensivo colgado de su hombro izquierdo, manda un pase flotado al centro del campo, que Héctor Rodríguez Ruiz (10) logra controlar con las uñas para dejar atrás la cobertura de Hugo Campos Escobedo (24) y escaparse en touchdown de 69 yardas que pone a los Linces arriba por 6-0, pues el intento de punto extra es bloqueado por Jerónimo Arzate.

Arenas guía la siguiente serie ofensiva de los Pumas con gran aplomo, llevándolos hasta la yarda 6 de territorio mexiquense con 26 segundos en el reloj, pero ahí manda un pase al lugar, justo a las manos de Pablo Espinoza Díaz-Leal (30), quien logra la intercepción para permitir a los Linces irse al descanso con la ventaja en el marcador.

Pero los auriazules, lejos de desesperarse, salen encendidos al segundo medio, y Sebastián Villagrán Berrocal (6) da la voz de ataque regresando un despeje de los rojigrises hasta la yarda 33 de territorio local, lo que Arenas, con buenos acarreos de Hernández Yáñez y de Marco Antonio Cisneros Mendoza (27), aprovecha para darle la vuelta al marcador con un pase flotado al centro con Aarón Pacheco García (28), quien estaba totalmente aislado y con la sola inercia llega al touchdown para, con el punto extra de Diego Reyes Spíndola (26), poner a los Pumas en la delantera por primera vez en el partido, 7-6.

Luego de que los Linces desahogaran un poco la posición de campo, pero de todos modos se vieran obligados a despejar, Arenas manda un pase pantalla con Armando Garduño, quien recibe un gran bloqueo en campo abierto de Bernardo García Cabrera (74) y Sebastián Villagrán, para encontrar campo abierto y escaparse 75 yardas por toda la banda derecha, para el touchdown que amplía la ventaja de los Pumas 13-6, aunque el intento del punto extra es fallado para mantener a los Linces a una posesión de aspirar al empate.

Una gran carrera de 31 yardas por parte de Germán Maldonado Aguilar (7), quien fue el mejor corredor de los naucalpenses en el cotejo, permite a los Linces pisar territorio puma, pero en cuarto down y nueve por avanzar deciden jugársela y una gran jugada defensiva de Brandon

Pérez Cerna detiene a los Linces en la yarda 44, en lo que fue un duro golpe a las aspiraciones de los Rojiblancos de Lomas Verdes.

Luego de que un engaño de despeje de Carlos Martínez Ríoz (82) se convirtiera en una carrera de 30 yardas para un primer down, de cualquier modo los Linces se ve obligados a despejar, dejando a los Pumas para iniciar ofensiva desde su propia yarda 13. Desde ahí, Arenas maneja una serie ofensiva de libro de texto, consumiendo 5:41 en el reloj de juego, hasta dejar apenas 2:19 en el reloj, y la serie culmina con un touchdown en carrera de 14 yardas por la banda derecha de Sebastián Villagrán, para poner el último clavo en el ataúd de los Linces.

Entre los protagonistas de esta batalla defensiva, cabe resaltar por la Horda Dorada a David Flores Estrada (2), Gerardo Ramírez Rodríguez (4), Diego Pareyón Valero (31), Esteban Solares Orozco (39), Luis Antonio Canela Franco (43), Efraín Zúñiga Sandoval (90), Eduardo Cañas Lojero (94), Francisco Espinosa Martínez (96) y Sergio Bárcenas Gómez (99); por parte de los Linces, cabe resaltar el esfuerzo de Abraham Saavedra Olmos (1), Alejandro Parada Herrera (2), quien salió prematuramente del juego con una lesión de tobillo, Salvador Casillas Ferreira (8), Alfonso Mendoza Baca (9), Raymundo Guadarrama Archundia (37), Arturo Gutiérrez Huape (44), Abraham Muñoz Rodríguez (59), Iván Hernández Gleason (91), Carlos Arroyo Vallejo (97) y Eduardo Ramírez Rivera (99).

Con este resultado, los Pumas se mantienen en el liderato con foja de 3-0, y en la cuarta jornada serán anfitriones de las Águilas de la U.A. de Chihuahua (1-1); por su parte, los Linces ponen su foja en 2-1, y visitarán en lo que promete ser un fabuloso duelo de QBs a los Burros Blancos del IPN (1-0).

JUVENIL DE OTOÑO

Este viernes arrancó el torneo de Categoría Juvenil de Otoño 2018 de la ONEFA, con el triunfo de los Burros Blancos del IPN por la mínima diferencia sobre los Lobos de Toluca, 14-13, en la Unidad Profesional de Zacatenco, en juego válido para el Grupo “B” de la Conferencia Verde.

En juego todavía de pretemporada, los Centinelas del CGP blanquearon en casa a los Tigres de Coacalco ppor 14-0, en el Estadio “Gen. Joaquín Amaro” del Campo Mili