ONEFA: Reseña Toros Salvajes U.A. Chapingo vs. Leones U. Anáhuac Cancún.

Av. Rio Churubusco
Puerta 9 Piso 3 Oficina 304 Cd. de Mexico

Noticias

Categoría:

Bajo el liderazgo del QB José Eduardo Rovirosa Ramírez (12), quien completo 14 de 24 pases lanzados para 271 yardas, con cuatro touchdowns y una sola intercepción, los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún mantienen su gran paso dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras derrotar 34-20 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, ante más de 800 aficionados reunidos en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, en acciones de la tercera jornada del torneo regular, segunda para la Conferencia Blanca.

El partido representó el debut oficial de los Toros Salvajes en el torneo y ante su público, pero luego de lo demostrado la semana anterior ante la U. Anáhuac México Norte, los quintanarroenses partían como favoritos para llevarse este duelo e hicieron bueno el pronóstico, aunque no sin sobresaltos.

A fines de un primer cuarto sin puntos, aunque con leve dominio territorial de los visitantes, una costosa interferencia de estos últimos permite a los texcocanos abrir el marcador, con un gol de campo de 30 yardas anotado por Sergio Rodríguez Piña (13), para poner arriba a los Toros Salvajes por 3-0, pero los cancunenses responden de inmediato e igualan las acciones con gol de campo de 47 yardas totales de Sebastián Segura Palacios (97), para el 3-3.

Un pésimo centro en la siguiente jugada ofensiva de los bureles, que les obliga a perder 18 yardas, abre la puerta a otro gol de campo de los naranjas, ahora de 37 yardas, que los pone en la delantera por primera vez en el juego, 6-3.

Pero los felinos cometen un grave error al tratar de sorprender con una patada corta que sale por la lateral, desahogando la posición de terreno de los chapingueros, y aunque éstos sólo pueden avanzar nueve yardas y son frenados en cuarto down, dos jugadas después Rovirosa manda su único pase realmente malo del juego, justo a los números de Ángel Espinoza Martínez (24), quien logra la intercepción y deja el ovoide en la yarda 20 de territorio naranja.

Ángel Valenzuela García (10) entra al relevo para dirigir al ataque chapinguero, y luego de que Alberto Rivas Campos (1) convierte un pase pantalla en una ganancia de 14 yardas con tres defensivos encima, Valenzuela conecta un pase de tres yardas con Rodríguez Piña, para el touchdown que pone a los astados en la delantera de manera sorprendente, 10-6. Valenzuela completaría 7 de 8 pases para 39 yardas y ese touchdown, durante su relevo en el segundo cuarto.

Pero poco le duró el gusto a los locales, pues Rovirosa responde con un extraordinario pase de 30 yardas, al que Gerardo Gómez Siliceo le efectúa una sensacional atrapada, por la punta anterior derecha de las diagonales, para devolver la ventaja a los felinos, 13-10.

Y en la siguiente jugada de los felinos, una captura de Pablo Rodríguez Castillejos (90) provoca un fumble que Joshua Serrano Sendo (25) regresa hasta la yarda 5 de los bureles, y aunque una actitud antideportiva los regresa a la 20, Rovirosa cobra factura de inmediato con un pase de 20 yardas a su principal corredor, Ariel Montini (39), quien consigue el touchdown para mandar a los melenudos al descanso con una ventaja más cómoda, 20-10.

Ozdi Barona Mercado (14), quien abriera el juego para Chapingo, regresa en el tercer cuarto a tomar los controles del ataque, y consigue guiar a su escuadra a conseguir un gol de campo de 30 yardas de Rodríguez Piña, para acercarlos a una posesión de distancia, 20-13.

Sin embargo, cuando se necesitaba que la defensiva mexiquense lograra contener, Rovirosa saca lo mejor de su repertorio y amplía la ventaja con un magistral pase al centro del campo para Víctor Vilaca Linhares (85), quien se escapa para completar el touchdown de 53 yardas que pone las cosas 27-13.

Pero los bureles no pondrían las cosas fáciles, y Barona vuelve a acortar distancias con un pase de 20 yardas a Edwin Gutiérrez Aguilera (84), quien efectúa una atrapada acrobática para acercar de nueva cuenta a Chapingo, 27-20. Barona culminó su jornada con 26 pases completos en 43 lanzados, para 294 yardas y un touchdown.

Una vez más, todo parecía cuestión de que la defensiva local lograra detener para tener un gran cierre de partido, pero Rovirosa conecta otro gran pase, ahora de 26 yardas con Manuel Rodríguez Díaz (83), para poner cifras definitivas en el marcador. Rodriguez, Vilaca y Gómez Siliceo terminaran combinándose para 8 recepciones, 162 yardas y tres touchdowns.

Entre los mejores defensas de los peninsulares figuraron José Alfredo Jiménez Colín (51), José Miguel Anzueto Poot (98) y Rodríguez Castillejos, quienes colocaron constante presión sobre los pasadores mexiquenses, además de Javier López Aguirre (3), Enrique López Rodríguez (4), Fernando López Trejo (8), Brandom Cruz Pineda (9), Eugenio De la Vega Fierro (11) y Carlos Sánchez Ortiz (15).

Francisco González Olvera (8) y Salvador Vázquez Muñoz (18), ambos defensivos secundarios, fueron los mejores tackleadores de Chapingo, con ocho derribos cada uno, otros defensas destacados del equipo que hoy salió de negro y plata, fueron Alejandro Reyes Olivas (2), Uriel Espinoza Ramírez (3), Emmanuel Carpio Flores (5), David Soto Arizaga (9), Abraham Velasco Cruz (42), Cuautli Vergara Paul (50), Pablo Buenrostro Toscano (91), Daniel Corona García (97) e Ignacio Avitia Valdez (98), además de los arriba citados.

Al medio tiempo del partido fue develada una placa en honor a 230 exjugadores y egresados de la institución mexiquense, que efectuaron donaciones para mejorar el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia” con un nuevo sistema de alumbrado, marcador electrónico y gimnasio, bajo la coordinación de la “Fundación Toros Salvajes, Tradición y Futuro”, que preside el Ing. José de Jesús Méndez Castañeda.

Para la cuarta jornada, segunda de la Conferencia Blanca, los Toros Salvajes tendrán una durísima visita a los Lobos de la U.A. de Coahuila (1-1), que esta semana dominaron a los Pumas Acatlán de la UNAM (1-1) con marcador final de 26-6. Por su parte los Leones (2-0) estarán visitando a sus hermanos institucionales del campus Querétaro (0-2), que por su parte cayeron en su visita a los Frailes de la U. del Tepeyac (1-1), por 30-10.

HOMBRADA EN ZACATENCO

En resultados de la Conferencia Verde, los Burros Blancos del IPN (3-0) lograron uno de sus mejores resultados de los últimos tiempos, tras dominar a los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León (2-1) por 31-10, y con ello comparten con los Pumas de la UNAM el liderato del sector. El QB de los pollinos, Alejandro García Rosado (9), completó 13 de 22 pases lanzados para 168 yardas, con un touchdown y una intercepción, y por tierra ganó 68 yardas en 16 acarreos, con dos anotaciones.

Por otro lado, los Leones de la UAMN (1-2) por fin encontraron la senda del triunfo, tras derrotar 28-13 a las Águilas de la U.A. de Chihuahua (1-2).

Por lo que se refiere a la Conferencia Roja, los Correcaminos Victoria de la U.A. de Tamaulipas y los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, ambos con foja de 3-0, quedan en punta del sector tras superar respectivamente a los Tlahuicas Selección Morelos por 28-0 y a los Halcones de la U. Veracruzana por 30-28, y ambos equipos chocarán la próxima semana en el “Eugenio Alvizo” de Ciudad Victoria. Sus rivales caen a marca en 1-2.

Los Correcaminos Norte de la UAT se ponen como perseguidores en solitario (2-1), tras superar a los Lobos de la BUAP (1-2) por 28-6. Finalmente, en el Clásico Tapatío los Tecos de la UAG (1-2) sufrieron para hacer bueno el pronóstico, pero logran dejar en el sótano de la conferencia a los Leones Negros de la UDG con su victoria por 9-0.

JUVENIL DE OTOÑO

Este día continuó la primera jornada de la temporada regular en la Conferencia Verde Grupo “B”, donde los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA) derrotaron en duelo defensivo por 7-3 a los Gallos de la U. La Salle campus Cuernavaca.

Se han celebrado además partidos de pretemporada para otros equipos, y los resultados registrados hasta el momento han sido los siguientes: Corsarios 48, Coyotes de Coyoacán 6; Panteras “Azul” C.U. Siglo XXI 0, Potros Salvajes “Verde” UAEM 41; Aztecas de Ojo de Agua 0, Toros Salvajes U.A. Chapingo 30; Búhos CECyT-6 IPN 35, Bulldogs Dorados de Balbuena 14; Cachorros de León 36, Jaguares Instituto Hispanoamérica 0.