ONEFA: Reseña Auténticos Tigres UANL vs. Águilas Blancas IPN.

Av. Rio Churubusco
Puerta 9 Piso 3 Oficina 304 Cd. de Mexico

Noticias

Categoría:

 

LA DEFENSIVA RESCATA EL TRIUNFO DE TIGRES

FOTO: AUTENTICOS TIGRES UANL

Un fumble provocado por Javier Montes Guzmán (98) y recuperado por Joan Lara Govea (90) sobre la yarda 20 de las Águilas Blancas, a 58 segundos del final, permite a Jorge Reyna Garcés (44) conectar gol de campo de 28 yardas totales con 24 segundos, para que los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regresen de manera sufrida a la senda de la victoria, tras derrotar 27-24 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en emocionante partido celebrado en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, casa del conjunto felino.

El partido resultó de poder a poder, con ambos pasadores titulares perdiendo tiempo de juego por lesiones, pero al final Víctor Cruz Jiménez (17) pudo regresar en el segundo medio y orquestar la remontada de su equipo.

Tras un primer cuarto de dominio defensivo, los locales tendrían oportunidad de anotar luego de un fumble de Carlos Omaña Rosales (4) al fildear un despeje, el cual recupera Carlos Alberto Díaz Hernández (20) sobre a yarda 31 de campo capitalino; sin embargo, ya en el segundo cuarto, Jorge Reyna falla un intento de gol de campo de 48 yardas.

Tras frenar a los visitantes, Cruz orquesta una serie desde su yarda 30, llevando a su equipo hasta la cinco de los Volátiles de Santo Tomás. Ahí, en tercera y gol sobre la yarda cuatro, Cruz intenta un pase pala con Adán Ochoa Juárez (99) prácticamente encima de él. El pase adelantado rebota en el abdomen del defensor para ser incompleto, pero de inmediato propina un golpe duro pero legal a Cruz, quien saldría del campo por el resto del primer medio. Reyna conecta un gol de campo de 21 yardas para poner arriba a los neoleoneses, 3-0.

Los Tigres frenan rápidamente a los politécnicos, y en el intento de despeje el centro es muy bajo y Xavier García León (17) hace hasta tres intentos para levantarlo, por lo que lo tacklean de inmediato y deja a los Auténticos en la 11 de territorio rojiblanco.

André Macías Hernández (15) toma los controles de los regios, y en tercera y cuatro, desde la yarda cinco, manda un pase muy telegrafiado a Fernando Gómez Bahena (13), lo que permite a José Antonio Gutiérrez Martínez (26) anticipar, interceptar sobre la línea de gol y escaparse 100 yardas para el touchdown que pone en la delantera a los capitalinos 7-3.

Ya cerca del descanso, Macías manda un pase al centro que rebota en las manos de Osmar Bárcena Sánchez (83) y cae en las del politécnico Héctor Hernández Chávez (25), quien logra interceptar y llevar el balón a la 32 de los felinos, para que Ernesto Corona Luna (49) conecte un gol de campo de 21 yardas, que deja a los visitantes con ventaja al medio tiempo por 10-3.

Víctor Cruz regresa para el segundo medio y de un plumazo borra la ventaja capitalina, con un bombazo al centro del campo que encuentra totalmente sólo a Brandon Niebla Luna (87) quien se escapa para completar el touchdown de 84 yardas que nivela la pizarra 10-10.

Una vez más, los emplumados son frenados con poco avance, y Cruz manda un magistral envío de 54 yardas a Javier Calzoncit Hernández (3) que manda a los auriazules hasta la 17 de campo rival. Dos jugadas después, un pase pantalla permite a Calzoncit llegar a la zona final, con una recepción de 12 yardas que devuelve la delantera a la UANL, 17-10.

El QB Julio Vázquez Rodríguez (16) orquesta una larga serie ofensiva para los politécnicos, pero ya sobre la 20 de los felinos, manda un pase por el centro a Jorman Pérez Zepeda (7), a quien se le pasa el ovoide para caer en manos de Edgar Ortiz De León (7), quien logra la intercepción sobre su yarda 6 para evitar la igualada.

Los Tigres van ganando terreno con su ataque terrestre, pero de pronto su defensiva se ve sorprendida cuando, con ocho segundos para el cambio de cuarto, Vázquez manda un pase pantalla por la derecha a Sergio González Salazar (86), quien tras eludir la primera tackleada encuentra campo abierto y se escapa 54 yardas para dar de nuevo la igualada a los Volátiles de Santo Tomás, 17-17, al llegar el último cuarto.

Con ataque terrestre, los Tigres recorren el campo y agobian a la defensiva capitalina, que logra cerrarse sobre la yarda 22. Reyna intenta un gol de campo de 39 yardas totales, pero Adán Ochoa logra bloquear la patada con su mano derecha para mantener la igualada.

Sin embargo, en el siguiente ataque la rodilla de Vázquez ya no da más, y por eludir la presión de los defensivos locales se mueve lateralmente. Los árbitros decretan que hizo down antes de fumblear, pero el pasador tiene que dejar el juego de manera definitiva, y para colmo Víctor Cruz guía a su equipo hasta anotar en una carrera de cuatro yardas, tras un genial engaño con Marcelo González Solórzano (28), para dar la ventaja a los Auténticos por 24-17.

Con el QB suplente, Yair Márquez Becerra (12), en los controles politécnicos, parecía un panorama cómodo para los anfitriones, pero en otro pase corto sobre la banda derecha, José Ángel Gutiérrez Morales (9) amaga con salirse por la línea lateral, logrando que el cornerback que lo marcaba se siga de largo y él encuentre campo abierto para escaparse 71 yardas y empatar de nuevo las acciones, 24-24, justo con el reloj marcando dos minutos para el final.

Erick De Hoyos Argueta (10) regresa el ovoide hasta la 42 de su territorio, pero el ataque sólo logra mover el balón dos yardas y lo entrega a los plumíferos en su yarda 20. Con 1:18 por jugar y dos tiempos fuera, parecía que los del IPN podían ir por el gol de campo del triunfo, pero dos jugadas después, Márquez es capturado Javier Montes, causando un fumble que Joan Lara recupera en la 20, y aunque los Tigres le ahorran uno de los dos tiempos fuera que le quedaban a los politécnicos, el cual queman para tratar de poner nervioso al pateador, Reyna consigue el gol de campo de 28 yardas que da la delantera a los locales, 27-24.

Una actitud antideportiva durante el festejo del gol de campo, y un castigo por sacar el kick-off por la lateral, obligan a la UANL a efectuar el kick-off desde su propia yarda 15, y Omaña lo regresa hasta la 44 de los Tigres. Ahí, con 21 segundos por jugar, el QB de los rojiblancos corre el balón por el centro y tiene que azotarlo para que su pateador, Ernesto Corona, intente un gol de campo de 58 yardas con ocho segundos en el reloj, el cual sale corto y cargado a la derecha, para sellar el triunfo de los subcampeones vigentes.

Con este resultado, la UANL (3-1) recibirá en este mismo escenario a los Lobos de la U.A. de Coahuila (2-1), que esta tarde blanquearon 21-0 a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo (0-2), en lo que será la segunda jornada interconferencia del torneo. Las Águilas Blancas (1-1) serán visitantes ante los Pumas Acatlán de la UNAM (1-1).

JUVENIL DE OTOÑO

En partido preliminar al anterior, arrancó el torneo de la Conferencia Verde Grupo “A”, con victoria de los Auténticos Tigres sobre los Linces Cuernavaca de la Universidad del Valle de México (UVM), por 51-6. En el “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, los Tigres “Negro” del CCH-Sur UNAM blanquearon 17-0 a los Potros Salvajes “Oro” de la UAEM.

En el arranque de la segunda jornada del Grupo “B”, también preliminar del juego de Liga Mayor en el “Jorge Castro Medina” de Saltillo, los Burros Blancos del IPN mantienen el invicto tras vencer a domicilio a los Lobos de la UAC, 14-7.