ONEFA: Reseña Juvenil Cuervos CEL vs. Halcones U. Veracruzana

Av. Rio Churubusco
Puerta 9 Piso 3 Oficina 304 Cd. de Mexico

Noticias

Categoría:

 

HALCONES LE ARRANCA EL INVICTO A CUERVOS

Una fenomenal recepción de Hiquingare Gámez Rodríguez (82), con la cobertura de Fidel Vázquez Paz (27) encima y escasos 46 segundos para el final del partido, significó la voltereta en favor de los Halcones de la Universidad Veracruzana, que en un espectacular duelo de defensivas derrotaron 8-7 a los Cuervos del Centro Escolar del Lago (CEL), en acción de la cuarta jornada para la Conferencia Blanca “A”, del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “XL Aniversario de la ONEFA”, celebrado en el Estadio “Everardo Stueber”, casa de los Cuervos.

Mención aparte merece la línea defensiva de los Halcones, pues luego de una gran defensa de línea de gol de los mexiquenses, que en tres oportunidades frenaron a los jarochos a una yarda del empate, salieron con todo y provocaron no menos de ocho jugadas de yardaje negativo para los Cuervos, incluido un safety que comenzó a cambiar el curso del partido.

Pero hasta antes de eso, los Cuervos tuvieron un gran dominio territorial que no lograron traducir en puntos con los que pudieron llevarse un triunfo incluso holgado.

Tras asumir el control territorial del juego tras un fumble recuperado por Alencar Montaño Contreras (57), sobre la 28 de los visitantes, los mexiquenses consiguen únicos puntos del partido en el primer cuarto, con una escapada de 27 yardas por conducto de Luis Daniel Ramírez Velázquez (41) y punto extra de Alejandro Ramírez García (16), para el 7-0.

En el segundo cuarto, un engaño de carrera que se convierte en pase de Daniel Ramírez a Héctor Espinosa Rivas (24), estuvo a punto de darle una nueva anotación a los Cuervos, pero Abraham Ortiz Villarauz (3) hace una tackleada salvadora sobre la 35; posteriormente, un acarreo de 14 yardas de Daniel Ramírez, hasta la yarda uno, es anulado por un holding que regresa el balón a la 25, lo que obliga a los Cuervos a buscar un gol de campo de 40 yardas totales para Alejandro Ramírez, pero su patada es rozada en la línea por Noé Godos Oliva (99), saliendo flotada hacia las haches, pero alcanza a rozar el travesaño antes de caer al piso afuera de los postes, lo que mantiene el 7-0 en el marcador.

En el tercer cuarto siguen dominando los de azul marino a los de azul rey, amenazando de nuevo con ampliar la delantera con un ataque hasta la yarda 26 de los Halcones, pero un fumble de Emiliano Rojas Cruz (26) es cubierto por Fernando González Durán (42), en una acción que marca el inicio de la reacción de los xalapenses.

Ya en el último cuarto, en una ofensiva que inician en la yarda 45 de los Cuervos, los Halcones avanzan hasta tener situación de segunda y gol en la yarda uno, pero luego de que su QB Miguel Ángel Quezada Sartorius (6) fuera frenado sobre la línea de scrimmage dos veces seguidas, en cuarto down meten al fullback Arturo Castillo Marín (33), quien salió lesionado desde el segundo cuarto, como señuelo, pues lo intentan de nuevo con Quezada, pero Randy Bravo Cortés (12) no se deja engañar y frena al pasador de los Halcones en la yarda dos, para una jugada que parecía anímicamente clave para la victoria mexiquense.

Pero lejos de ello, los frontales de los de la cuna del futbol americano nacional sacan su mejor versión a la hora buena, evitando a los cuautitlenses salir de zona comprometida, y en tercer down bastó un parpadeo del QB Marco Antonio Delgado Meneses (13), quien malabarea un instante el balón para permitir que Erick Aguilar Peña (15) y otros dos jugadores lo detengan dentro de sus propias diagonales, para un safety que acerca 7-2 a los jarochos.

El ataque de los Halcones es rápidamente detenido, pero el HC José Luis Izquierdo decide despejar y confiar en su defensiva, lo cual paga dividendos cuando frenan a los Cuervos en su propia yarda 20, y el despeje de Eugenio Salas Gómez (55) es rozado en la línea por Noé Godos, para que Antonio Berdeja Hernández (19) cubra el balón en la 27 de los locales.

Tan sólo dos jugadas después, Quezada va por todas las canicas, buscando en un pase profundo a Hiquingare Gámez, quien no se había visto en todo el partido pero consigue superar la cobertura de Fidel Vázquez al fondo de las diagonales, para conseguir el touchdown que de manera sensacional la daría la victoria a los Halcones, pese a que la conversión extra fracasa gracias al propio Fidel Vázquez, quien logra batear al balón que buscaba las manos de Diego Roustand Guevara (88).

Entre los artífices del triunfo de los Halcones hay que destacar sin duda a los frontales Godos, Aguilar, Daniel Huidobro Pretelín (84), Rodolfo Álvarez López (55) y Jairo Andrade Jarvio (65), quienes fueron claves durante el segundo medio para propiciar la reacción de los xalapenses, junto con Emiliano Navarrete Martínez (23) e Isaí Chávez Sarmiento (31); por el lado de los mexiquenses, cuyo esfuerzo tampoco se puede soslayar, hay que reconocer a Víctor Hugo Ortega Del Sordo (4), Fernando De la Cruz Hernández (5), Maximiliano Torres León (9), Daniel Gómez Hernández (20), Mauricio Hernández De la Torre (23), Bryan Partida Martínez (33), Diego Ramírez Paredes (35) y Emilio Rosas García (59), además de los arriba citados.

Los Halcones (2-2) pueden meterse de lleno a la pelea por la postemporada cuando reciban a los Broncos de Prepa-1; los Cuervos pierden el paso invicto (3-1) y la próxima semana visitan en la Magdalena Mixhuca a los Jets de Balbuena.

RESULTADOS DE LA JORNADA

Este fin de semana se celebró la sexta jornada de temporada regular en el torneo U-19 de Otoño, y a continuación recapitulamos los resultados completos:

Conferencia Verde “A” (5ª Jornada): Fantasmas U. Mexiquense 13, Tigres “Negro” CCH-Sur UNAM 38; Águilas Blancas IPN18, Linces Cuernavaca UVM 7; Linces México UVM 28, Potros Salvajes “Oro” UAEM 0.

Conferencia Verde “B” (6ª): Dragones ULA 17, Lobos de Toluca 10; Gallos U. La Salle Cuernavaca 12, Lobos U.A. Coahuila 8; Leones UAMN 18, Burros Blancos IPN 35; Tecos U.A. Guadalajara 28, Pumas Acatlán UNAM 3.

Conferencia Blanca “A” (4ª): Cuervos CEL 7, Halcones U. Veracruzana 8; Auténticos Jaguares de Coacalco 0, Broncos Prepa-1 UNAM 8; Coyotes Prepa-6 UNAM 14, Leopardos Prepa-8 UNAM 0. Seahawks México vs. Jets de Balbuena no se reportó.

Conferencia Blanca “B” (4ª): Centinelas CGP 10, Frailes U. Tepeyac 27; Guerreros de Iztapalapa 48, Panteras “Azul” C.E. Siglo XXI 0; Panteras “Naranja” C.E. Siglo XXI 12, Leones de Coapa 8; Búhos Voca-6 IPN 18, Jaguares de Coacalco 0; Vaqueros Prepa-5 UNAM 7, Toros Salvajes U.A. Chapingo 0.

Conferencia Roja “A” (4ª): Bulldogs Dorados de Balbuena 6, Bisontes de Cuautitlán Izcalli 0 (suspendido al medio tiempo); Garzas UAEH 0, Zorros Voca-3 IPN 48; Tigres de Coacalco 24, Espartanos de Tultitlán 6; Potros Salvajes “Verde” UAEM 21, Corsarios 14.

Conferencia Roja “B” (4ª): Mexicas U. del Conde 29, Vikingos Voca-7 IPN 14; Raiders de Querétaro 14, Cimarrones de Querétaro 0; Jaguares Voca-4 IPN 34, Aztecas Ojo de Agua 24; Halcones CET-1IPN 38, Cuervos de Metepec 6.

Conferencia Occidente (4ª): Tuzos U.A. Zacatecas 14, Cardinals de Guadalajara 29; Bulldogs de Irapuato 19, Carneros de Guadalajara 45; Sharks de Aguascalientes 7, Cachorros de León 14. Cuernos Largos de Aguascalientes vs. Lagartos FEUAN no se celebró

BABY DE OTOÑO

Se celebró también la segunda jornada del torneo regular de Categorías Baby de Otoño, y los resultados registrados son los siguientes:

Categoría “Conejos”: Cimarrones de Querétaro 6, Tigres de Coacalco 25; Osos IPEFH 32, Vietnamitas Prepa-9 UNAM 12; Pumas Acatlán UNAM 31, Lobos de Toluca 0; Seahawks México 12, Potros Salvajes UAEM 18; Jets de Balbuena 21, Petroleros Dpvo. “E.Molina” 0; Burros Blancos IPN 0, Águilas Blancas IPN 36.

Categoría “Hurones”: Cimarrones 18, Tigres 7; Osos 19, Vietnamitas 14; Pumas Acatlán 32, Lobos 27; Seahawks 33, Potros Salvajes 12; Jets 14, Petroleros 20; Burros Blancos 6, Águilas Blancas 25.

Categoría “Liebres”: Cimarrones 38, Tigres 0; Osos 0, Vietnamitas 20; Pumas Acatlán 26, Lobos 0; Seahawks 32, Potros Salvajes 0; Jets 2, Petroleros 19; Burros Blancos 0, Águilas Blancas 25.