ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍA MAYOR

 onefa-conadeip-2016-convenio

DUELOS INTERLIGAS, UNA REALIDAD

Un total de 18 partidos de temporada regular, los fines de semana del 9-10 y 16-17 del próximo mes de septiembre, serán las fechas  en las que volverán a enfrentarse en el emparrillado, en partidos de carácter oficial, equipos militantes en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y la Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (CONADEIP) dentro de las temporadas de Categoría Mayor y Premier, respectivamente.

Tal fue el trascendental anuncio efectuado esta mañana en el Centro Asturiano de la Ciudad de México, por el titular de la ONEFA, Lic. Raúl Rivera Sánchez, y su contraparte de CONADEIP, Lic. Agustín Marbán Landa, en presencia del titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), C.P. Jorge Orobio Rosas.

El convenio al que llegaron ambos circuitos dará, en lo que a los equipos de ONEFA se refiere, dos partidos interligas a cada uno de los seis militantes del Grupo Verde, y uno a cada miembro del Grupo Blanco. Los equipos del Grupo Rojo no tendrán duelos interligas. El resto del calendario de ONEFA se mantiene tal y como fue pactado en el XXXIX Congreso Anual Ordinario celebrado en febrero pasado en Huatulco, Oaxaca.

El primer partido oficial que comprende este convenio será, de manera altamente simbólica, el Clásico del Norte entre los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tentativamente en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, a reserva de que las autoridades de la Universidad neoleonesa se decanten por el Estadio Universitario “El Volcán”, el viernes 9 de septiembre a las 19:00 horas.

Esa primer jornada de partidos interligas, segunda de temporada regular para ONEFA, estará complementada por los siguientes partidos, todos el sábado 10 de septiembre e indicando al equipo local en primer término: Pumas UNAM-CU vs. Aztecas UDLAP (12:00 horas), ITESM-México vs. Linces UVM (12:00), ITESM-Puebla vs. Águilas U.A. Chihuahua (12:00), Águilas Blancas IPN vs. ITESM-Guadalajara (11:00), Burros Blancos IPN vs. ITESM-Toluca (15:00), Lobos U.A. Coahuila vs. Tigres Blancos U. Madero (13:00), ITESM-Querétaro vs. Potros Salvajes UAEM (13:00) y Leones U. Anáhuac-Cancún vs. U. Anáhuac México Norte (18:00).

La segunda jornada interligas, tercera de temporada regular para ONEFA, contará con dos partidos el viernes 16 de septiembre: ITESM-Monterrey vs. Pumas UNAM-CU (19:00) y Linces UVM vs. ITESM-Puebla (19:00); para el sábado 17, la actividad será la siguiente: U. Madero vs. Pumas UNAM-Acatlán (11:00), U. Anáhuac México Norte vs. Burros Blancos IPN (12:00), Toros Salvajes U.A. Chapingo vs. ITESM-Querétaro (12:00), Aztecas UDLAP vs. Auténticos Tigres UANL (13:00), ITESM-Toluca vs. Águilas Blancas IPN (13:00), ITESM-Guadalajara vs. Frailes U. Tepeyac (13:00) y Águilas U.A. Chihuahua vs. ITESM-México (18:00).

Quedó además acordada la celebración de un partido de estrellas ONEFA vs. CONADEIP, el sábado 10 de diciembre a las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, con un total pactado de 75 jugadores seleccionados por cada circuito, y se deja abierta a los equipos campeones la posibilidad de pactar un partido “unificatorio” en caso de que sus respectivas autoridades así lo avalen, el 2 o 3 de diciembre.

Todos los acuerdos pactados estarán sujetos al cumplimiento de otros acuerdos colaterales acordados por ambos circuitos, en lo que destaca sobre todo el respeto a los semilleros de las diversas instituciones participantes para evitar el “pirateo” de jugadores de una organización a otra a través de becas.

Para ello, cada organización dará la jerarquía de sus equipos semilleros, desde infantiles hasta mayor, y los jugadores militantes en esos equipos, así como estudiantes de una de las instituciones educativas involucradas, serán intocables para otras organizaciones, así como una lista de 50 jugadores que las organizaciones de ONEFA clasifiquen como prospectos de interés para sus programas de Liga Mayor.

“Mucho se ha tergiversado el hecho de que el objetivo de nuestro futbol americano estudiantil sea jugar futbol americano y obtener campeonatos en esta dsciplina. Eso es falso. El objetivo verdadero es generar estudiantes integralmente preparados para formar parte exitosa del mercado laboral en nuestro país”, señaló el titular de ONEFA, Lic. Raúl Rivera. “El hecho de que un jugador no sea campeón no lo hace un fracasado. Muy al contrario, el futbol americano le debe dotar de las mismas herramientas con las que cuentan los jugadores de cualquier otro equipo. Esa debe ser nuestra meta real”.

Nosotros hemos firmado este convenio por dos años –señaló el titular de CONADEIP, Agustín Marbán-, y esperamos que sea la punta de lanza para buscar alianzas más estrechas en el futuro, y tal vez llegar a un solo circuito unificado en el futuro. Todavía falta mucho por andar, pero este es un primer paso muy importante”,

“En ocho años desde la separación, mi postura ha sido siempre la misma, y es la búsqueda de un respeto pleno a los equipos y a las instituciones que representan. Todos los convenios que hoy hemos anunciados están basados en un respeto pleno por parte de ambas organizaciones, y si hay violaciones a dichos acuerdos, entonces no seguiremos adelante”.

El acomodo de los duelos interligas se efectuó de manera lineal, ponderando las posiciones en que terminaron los 9 equipos de CONADEIP y los 12 de los Grupos Verde y Blanco de ONEFA durante la temporada 2015. Dependiendo de la marcha de este convenio de colaboración, para 2017 los duelos podrían reconfigurarse o simplemente se pagarían las visitas.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/onefa-conadeip-2016-convenio.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/onefa-conadeip-2016-convenio-150x150.jpgFMFAOnefaconvenio onefa-conadeip 2016,Futbol Americano en México,jugors interligas,MAYOR 2016,Noticias,ONEFA,ONEFA-CONADEIP

ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍA MAYOR   DUELOS INTERLIGAS, UNA REALIDAD Un total de 18 partidos de temporada regular, los fines de semana del 9-10 y 16-17 del próximo mes de septiembre, serán las fechas  en las que volverán a enfrentarse en el emparrillado, en partidos de carácter oficial,...