onefa-cd-pro

ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍAS INFANTILES

 

ONEFA Y FADEMAC UNEN FUERZAS

convenio-onefa-fademacLa celebración de un magno desfile conjunto el próximo 25 de Junio, previo al duelo entre los Pumas de la UNAM-CU y los multicampeones del futbol americano estudiantil de Japón, los Fighters de la Universidad Kwasei Gakuin, además de 12 Tazones de Campeones durante el los días 6 y 7 de Agosto, son las primeras notas de gran impacto anunciadas durante la presentación del Convenio de Colaboración signado por las ligas Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA) y Futbol Americano del Estado de México, A.C. (FADEMAC), dado a conocer el día de hoy a los medios de comunicación en un céntrico hotel de la Capital de la República.

El evento fue encabezado por los Presidentes de ambos circuitos, el Mtro. Raúl Rivera Sánchez por parte de ONEFA, y el Lic. Delio Álvarez Maldonado por parte de FADEMAC, y abarca tres rubros principales: Intercambio de información, capacitación conjunta y relación deportiva. El alcance de este acuerdo busca el beneficio de  más de 10 mil jugadores inscritos en los torneos de Categorías Infantiles de ambas ligas y a sus familias, además de ganar espacios para el deporte de las tackleadas entre la opinión pública del país entero.

La firma de este convenio abarca los trienios que recién comienzan para ambas administraciones, y los dos titulares son optimistas en que esta iniciativa pueda motivar el interés de más circuitos para afiliarse a esta iniciativa.

“Los acuerdos se comenzaron a esbozar desde que nos conocimos en la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), y puedo decir que ambas partes tienen gran apertura y disposición para que esta relación funcione”, señaló el titular de ONEFA.

Por su parte, el Lic. Álvarez señaló que uno de os primeros pasos acordados fue la homologación de edades y pesos en las seis categorías de edad que ambos circuitos manejan. “En cuanto a las edades estamos parejos, y en cuanto a pesos habrá cuando mucho una diferencia de un kilo sobre el final del torneo”.

Los 12 Tazones acordados serán para las Conferencias I y II de cada liga, y no se ha cerrado la posibilidad de que se logren pactar tazones para el Grupo III, aunque el hecho de que sean organizaciones sin las seis categorías completas hace más complicado el panorama. Se disputarán seis en dos campos de ONEFA y seis en sedes de FADEMAC, con triples carteleras en cada oportunidad. Estos juegos se desarrollarán tras las finales de ambas ligas, las cuales coinciden en el fin de semana del 30 y 31 de Julio.

“Tanto el desfile como los tazones están concebidos para ser una fiesta deportiva para los niños. Quien resulte campeón es algo completamente secundario. Finalmente, el objetivo del futbol americano no es levantar trofeos, sino lo que se pueda aportar en la formación y desarrollo sano de ciudadanos útiles al país”.

Dentro del mismo convenio, el Presidente de ONEFA, anunció que todas las clínicas de coacheo que organice o pacte ONEFA estarán abiertas a todos los estrategas de FADEMAC. “Las Categorías Infantiles son la base de la pirámide del futbol americano nacional, y desde ahí queremos mejorar la formación. Por ello consideramos clave el que nuestros coaches compartan sus experiencias con todos los futuros entrenadores desde ese nivel”.

El convenio también incluirá la oferta de capacitación para los Colegios de Árbitros, un aspecto que preocupa profundamente a ambas ligas, según señaló el Lic. Álvarez: “Es necesario el promover la formación de nuevas generaciones de árbitros. Si ustedes se fijan, son pocos los árbitros que están recibiendo oportunidades reales. Muchos de los colegios arbitrales presentan a los mismos silbantes desde hace más de 10 años”.

Al ser cuestionados los directivos sobre si una de las metas sería una eventual unificación, el Maestro Rivera fue categórico en señalar “aquí no se busca desaparecer a nadie, sino trabajar en conjunto, que es el fundamento básico del deporte del futbol americano. Ambas ligas mantienen su independencia organizativa y la nomenclatura de sus categorías. Lo que se busca es ganar espacios y mejorar la calidad del deporte en general”.

Las seis categorías que manejan ambos circuitos (la nomenclatura de FADEMAC indicada entre paréntesis) son: Preinfantil (Rabbits), Infantil (Hornets), Infantil Especial (Irons), “A” (Falcons), “AA” (Tauros) y “AAA” (Ponys).

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/convenio-onefa-fademac.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/convenio-onefa-fademac-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,INFANTIL 2016,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍAS INFANTILES   ONEFA Y FADEMAC UNEN FUERZAS La celebración de un magno desfile conjunto el próximo 25 de Junio, previo al duelo entre los Pumas de la UNAM-CU y los multicampeones del futbol americano estudiantil de Japón, los Fighters de la Universidad Kwasei Gakuin,...