onefa-cd-pro

ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍA INTERMEDIA

 DSCN1127-1

SÚPER SÁBADO DE PLAY-OFFS

Este sábado se juegan tanto las semifinales de la Conferencia “Eduardo Lozada Aguilera”, como la Gran Final de la Conferencia “Pedro Romero Domínguez”, en donde se define al Campeón Nacional de la categoría avalado por ONEFA.

El programa de partidos para esta jornada sabatina, penúltima de la temporada, es la siguiente:

CONFERENCIA “PEDRO ROMERO DOMÍNGUEZ”

Pumas UNAM-CU (6-1) vs. Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (4-3): Sábado a las 12:00 horas, Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX.

Luego de tres años de ausencia, los Pumas de la UNAM están de regreso en la gran final de la Categoría Intermedia, y tal y como sucedió en 2012, será en el Estadio de Prácticas y ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El pasado 12 de marzo, ambos equipos se enfrentaron en Ciudad Universitaria, y el triunfo fue para la Horda del Pedregal por 20-13, con dos TDs terrestres del QB Alejandro García Rosado (12), integrante destacado de una camada de quarterbacks novatos que este año han llegado a la categoría de plata y prometen escribir grandes páginas en los próximos años.

Los Tigres tienen un QB más veterano en Rolando Gallegos Trejo (8), quien se ha consolidado con el paso de las jornadas, en las que guió a los neoleoneses a remontar un arranque de 0-3 para calificarse en cuarto lugar a las semifinales, y dar cuenta de sus rivales en los juegos de campeonato de las pasadas tres temporadas, los Linces de la UVM, esta vez en semifinales.

Como suele ser costumbre, pese a que los Auténticos calificaron en cuarto lugar, estos dos equipos fueron las dos mejores ofensivas y las dos mejores defensivas en cuanto a puntaje. La UANL encabezó la conferencia en puntos anotados, 219 por 205 de los Pumas, pero éstos fueron la mejor defensiva, con 112 puntos permitidos por 121 de los regios, que con ello tuvieron un diferencial de puntos incluso mejor al de los capitalinos, +98 contra +93.

Las organizaciones que han acaparado las finales de la Categoría Mayor los últimos 8 años, hoy se reencuentran en la final de intermedia tras cuatro años de espera, y el juego promete ser de pronóstico reservado.

CONFERENCIA (II) “EDUARDO LOZADA AGUILERA”

Equipo J G P PF PC Ave. Pts.
Búhos ESM-IPN 6 5 1 94 62 1.516 10
Pumas UNAM-Acatlán 6 5 1 182 68 2.676 10
Frailes U. Tepeyac 6 5 1 129 74 1.743 10
Centinelas CGP 6 4 2 124 62 2.000 8
Lobos B.U.A. Puebla 6 3 3 78 89 0.876 6
Correcaminos UAT-Cd. Victoria 6 3 3 124 161 0.770 6
Correcaminos UAT-Reynosa 6 2 4 69 107 0.645 4
Toros Salvajes U.A. Chapingo 6 0 6 53 119 0.445 0
Halcones U. Veracruzana 6 0 6 19 130 0.146 0

Pumas UNAM-Acatlán (5-1) vs. Frailes U. del Tepeyac (5-1): Sábado a las 11:00 horas, Estadio Principal de la FES-Acatlán, Naucalpan, Estado de México.

Rojiblancos y auriazules se enfrentaron en el Deportivo “Hermanos Galeana” el pasado 19 de marzo, y los Frailes se llevaron el triunfo en un emocionante partido que se fue a series extra, 24-23. Para su mala fortuna, el hecho de que los Búhos estuvieran involucrados en un triple empate les quitó esa ventaja en cuanto a criterio de desempate, por lo que pasaron a los puntos en contra, donde el último touchdown que le permitieron a los Correcaminos de la UAT campus Ciudad Victoria, marcó la diferencia para que sean los naucalpenses los anfitriones de esta semifinal.

Los Pumas fueron, y con mucho, la mejor ofensiva de la Conferencia, con 53 puntos anotados más que el segundo lugar, que fueron los propios Frailes (129). Hablamos de una ventaja de casi 9 puntos en promedio por juego sobre su más cercano perseguidor.

Y curiosamente, en su último duelo de temporada regular, donde sufrieron para vencer 10-7 a los Correcaminos Reynosa, se quedó en sus aficionados la sensación de que su defensiva vive un mejor momento; sin embargo, no olvidemos que fue en apenas seis puntos a lo largo del torneo que los Pumas superaron a los Frailes en el plano defensivo, lo que apunta a que veremos un partido de bajas anotaciones y que bien podría definirse en los minutos finales.

Búhos ESM-IPN (5-1) vs. Centinelas CGP (4-2): Sábado a las 15:00 horas, Casillero “Jacinto Licea Mendoza” de la Organización Águilas Blancas, Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”, Miguel Hidalgo, CDM. Venta de Boletos en taquillas del inmueble.

El pasado 5 de marzo, ambos equipos arrancaron la temporada 2016 en este mismo escenario, donde los Búhos tuvieron un arranque explosivo pero después cometieron graves errores, bien capitalizados por la tropa oro y carmesí para llevarse la victoria del Casco de Santo Tomás por 19-7. Después de ese día, los politécnicos no han vuelto a probar la derrota, mientras que los castrenses cayeron en dos ocasiones (ante Correcaminos Victoria y Lobos BUAP) antes de rectificar el paso y asegurarse el cuarto lugar de la Conferencia.

Ambos equipos igualaron como las mejores defensivas en cuanto a puntaje permitido a lo largo del torneo con 62 (ligeramente más de 10 puntos admitidos por juego, y de hecho los Centinelas anotaron 30 puntos más que los de obispo y blanco en la temporada, por lo que bien podemos esperar un parejo todavía más parejo que el de la primera jornada, ya que los Búhos difícilmente cometerán los errores de ese primer juego, a menos que la agresiva defensiva castrense logre provocarlos. Promete ser otro partido de bajo puntaje y grandes emociones.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/DSCN1127-1.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/DSCN1127-1-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,INTERMEDIA 2016,JUVENIL 2016,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍA INTERMEDIA   SÚPER SÁBADO DE PLAY-OFFS Este sábado se juegan tanto las semifinales de la Conferencia “Eduardo Lozada Aguilera”, como la Gran Final de la Conferencia “Pedro Romero Domínguez”, en donde se define al Campeón Nacional de la categoría avalado por ONEFA. El programa de...