ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

BOLETÍN DE PRENSA 2017/III/04 (I)

CATEGORÍA INTERMEDIA

 

ÁGUILAS BLANCAS SUFRE PERO SALE AVANTE

Una carrera de 14 yardas del QB Ricardo Angüis Vázquez (14), en la primera serie de desempate, puso final a un duelo de alternativas en donde las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron avantes y derrotaron 24-18 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para mantener la esperanza de luchar por el campeonato de la Conferencia “Manuel Ortiz López” dentro del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” de la ONEFA, al cerrar la segunda jornada en el emparrillado del Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”.

En un juego que se mantuvo parejo de principio a fin, dio la impresión de que la escuadra visitante tenía lo necesario para llevarse la victoria del antiguo Casco de Santo Tomás, pero pequeños grandes detalles, como conceder dos safeties, algunos fumbles por malos centros, y un holding que anuló un touchdown de 80 yardas, que en ese momento significaba despegarse 17-2 en el marcador, a la postre decretaron la derrota de la escuadra toluqueña, que prácticamente dice adiós a toda posibilidad de lograr el campeonato.

De hecho el juego arranca mal para los auriverdes, cuando un resbalón en el regreso del kick-off inicial los deja acorralados en su propia yarda tres, y en la siguiente jugada Akin Martínez Luna (56) consigue capturar dentro de sus propias diagonales a José Luis Soto Garduño (10) para un safety que da la delantera a los Volátiles de Santo Tomás por 2-0.

Pero en la última jugada del primer periodo los mexiquenses reciben un golpe de suerte, cuando los rojiblancos mofan el ovoide en un intento de regreso de despeje, y Ramiro Sánchez López (22) recupera en la yarda 14 de los politécnicos. En la siguiente jugada, arrancando el segundo período, Soto se combina en un pase rápido al hashmark izquierdo con Alfredo Zarza Rojas (2), para el touchdown que, con el extra de Óscar Reyes Soto (1) da a la UAEM la delantera por 7-2.

Más adelante, Emmanuel Bernal Arizmendi (3) provoca un fumble de Ricardo Angüis, que Luis Fernando Díaz Garduño (90) recupera sobre la yarda 45 de los capitalinos, y aunque estuvieron cerca de anotar, los universitarios tuvieron que conformarse con un gol de campo de 27 yardas de Reyes Soto para irse al descanso con la ventaja por 10-2.

Luego de que Diego Méndez Becerra (36) dejara ir un gol de campo de escasas 32 yardas totales, para que los toluqueños iniciaran ofensiva desde su propia yarda 20, José Luis Soto efectúa una espectacular carrera de 80 yardas, cruzando todo el campo de izquierda a derecha, pero un holding sobre la línea de golpeo no sólo anuló la jugada de anotación, sino que los hizo retroceder hasta su propia yarda 10, donde un mal centro rebasa al QB y el ovoide sale por la línea final, para un safety que acerca a los locales, 10-4.

En la patada libre subsecuente, Mauricio García Bernal (11) efectúa un magnífico regreso hasta la yarda 35 de los Potros, y una gran carrera de 28 yardas de Pablo Santiago Sotelo (29) abona el terreno para que Angüis, con una QB sneak de una yarda, ponga a los rojiblancos en la delanteras tras el punto extra de Méndez, 11-10.

La UAEM pudo responder de inmediato, llegando hasta la yarda 30 de los politécnicos, pero en tercer down Luis Enrique Torres Nateras (7) es frenado en seco sobre la línea de scrimmage por una tackleada espectacular de Óscar García Omaña (77), y en cuarto down, desde formación de despeje, buscan sorprender al centrar el ovoide a Emilio Valencia Ponce (8), quien fue el único sorprendido al ser casi simultáneamente tackleado por Axel Álvarez Casillas (31), para perder dos yardas y regresar el ovoide al conjunto rojiblanco.

Luego de perderse un par de series ofensivas por lesión, José Luis Soto regresa al timón de los equinos, pero su primer pase va a las manos de Roberto Montes Camargo (34) para una intercepción que pone a los emplumados a 12 yardas de anotar, distancia que recorre José Manuel Flores Jiménez (16) en una carrera por el off-tackle derecho para despegar 18-10 a las Águilas Blancas.

Pero cuando el nerviosismo parecía hacer presa de los mexiquenses, un mof en el kickoff de Adrián Richardson López (4) cae en manos de su compañero Alejandro Palomino Rossano (23), quien toma el balón viendo hacia sus propias diagonales pero consigue devolverlo hasta la yarda 44 de las Águilas Blancas, y ello sería capitalizado por Soto con una gran serie ofensiva, la cual culmina al convertir una jugada rota en un pase a la banda derecha donde Gerardo Ayala Pimentel (19) se encontraba totalmente solo, para completar una jugada de 26 yardas que acerca a la UAEM 18-16, y en el intento de conversión de dos puntos, Soto supera el intento de tackleo de Emmanuel Cajiga Figueroa (2) y Roberto Hernández Paredes (21), para con un salto espectacular llegar a las diagonales y darnos un partido nuevo, con poco menos de seis minutos por jugar.

Una vez más, los toluqueños tienen una gran oportunidad de ganar, al tener el ovoide en la yarda 29 de los politécnicos, con tres tiempos fuera y 55 segundos en el reloj, pero en cuarta y tres por avanzar deciden buscar un gol de campo de 45 yardas totales en vez de ir por el primer down, y la patada de Abraham Marín Alcántara (15) tuvo la distancia pero no la dirección requerida, para irse a mano izquierda y decretar que se jugarían series de desempate NCAA.

Los Potros Salvajes tienen la primera serie ofensiva, y en su segunda jugada viene la debacle cuando otro mal centro a Soto provoca una pérdida de 22 yardas, lo que obliga a Marin a buscar un gol de campo de 50 totales, el cual se va desviado a mano derecha. Tras ello bastaron dos jugadas a los locales para anotar, lo cual consiguen cuando Angüis engaña por completo a los frontales toluqueños y se escapa por la banda izquierda para marcar el touchdown de 14 yardas que significa el triunfo de los Volátiles de Santo Tomás.

El triunfo pone la marca de las Águilas Blancas en 1-1 al llegar su semana de descanso, por su parte los Potros Salvajes se colocan con 0-2, y la próxima semana regresan a casa para recibir a los Burros Blancos del IPN (0-1).

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/aguilas-blancas-intermedia-2017.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/aguilas-blancas-intermedia-2017-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,FUTBOL AMERICANO FEMENIL,INTERMEDIA 2016,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) BOLETÍN DE PRENSA 2017/III/04 (I) CATEGORÍA INTERMEDIA   ÁGUILAS BLANCAS SUFRE PERO SALE AVANTE Una carrera de 14 yardas del QB Ricardo Angüis Vázquez (14), en la primera serie de desempate, puso final a un duelo de alternativas en donde las Águilas Blancas del Instituto Politécnico...