ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍA INTERMEDIA

 

LOS AGUILUCHOS SIGUEN VOLANDO ALTO

Con una gran actuación del corredor Fernando Santana Guadarrama (25), quien fue una amenaza lo mismo corriendo el balón que regresando patadas, los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar (HCM) logran conservar su paso perfecto dentro de la Conferencia “C.P. Ángel Martínez Guerrero”, del torneo homónimo de categoría Intermedia de la ONEFA, tras superar 20-12 a los Correcaminos Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en duelo de la cuarta jornada disputado en las Instalaciones de la región Tlalpan del HCM.

Un buen segundo medio dieron los tamaulipecos, encabezados por el ala cerrado Víctor Luna Pulido (24), autor de todos los puntos de su escuadra, pero dos jugadas defensivas en cuarto down y gol por parte del back defensivo Emmanuel Villegas García (2), impidieron a los naranjas aspirar a un empate que llegaron a sentir muy cerca.

Durante el primer medio los Correcaminos tuvieron problemas para establecer su ataque, alternando en el QB a César Cruz Martínez (12) y Kevin Solís Alpírez (2). En su primer jugada ofensiva, Cruz pierde el balón y Edgar Torres Jimón (58), sin duda el líder de la defensiva castrense, recupera en la yarda 30 de los visitantes; sin embargo, tuvieron que conformarse de esa corta ofensiva con un gol de campo de 22 yardas totales por parte de Villegas.

Poco a poco los visitantes logran nivelar la situación territorial, pero en una serie donde Santana juega un papel clave, los castrenses lleguen hasta la 17 de los Correcaminos, donde nuevamente la defensiva se crece y sólo permite a Villegas conectar otro gol de campo, ahora de 34 yardas totales, para mandar a los Aguiluchos al descanso con magra ventaja de 6-0.

Luego de que frenaran al ataque local, Cruz Martínez manda un pésimo pase a la banda izquierda, el cual es interceptado por Daniel Hernández Meza (12) en la 38 de las aves desérticas, distancia que recorren con Fernando Santana como auténtico “caballito de batalla”, cubriendo la totalidad del yardaje en siete acarreos consecutivos, el último de ellos de una yarda por el off tackle izquierdo para elevar la ventaja aurinegra a 13-0 y poner lo que parecía una distancia muy importante de por medio.

Pero con la ayuda de un tackleo de la máscara y una actitud antideportiva de los equipos especiales del HCM, los visitantes llegan a medio campo, y en una carrera de trampa por el guard izquierdo, Víctor Luna encuentra un boquete en la defensiva y logra explotarlo para un espectacular touchdown de 50 yardas que acerca a los norteños, 13-6.

Luego de un buen regreso de kick-off, los Aguiluchos nuevamente le mandan un “caballito de batalla” a la defensiva naranja, pero esta vez se trata de Marco Antonio Morales Aguirre (20) , quien recorre la mayoría de las 58 yardas de la serie ofensiva, que él mismo corona recibiendo un pase flotadito de una yarda por parte de Alfredo Kobeh Ramírez (7), para volver a despegar a la tropa aurinegra, 20-6.

Los Correcaminos no desperdician su buen momento ofensivo, y con un pase de 15 yardas de Solís Alpírez a Luna sobre la banda izquierda, los Correcaminos vuelve a timbrar y se acercan en el marcador, 20-12.

Pocos podían imaginarse que los Aguiluchos jugarían buena parte del último cuarto con la espalda contra las cuerdas, pero el kick-off siguiente es corto y da un brinco de canguro hacia atrás, y ante el azoro de los equipos especiales capitalinos, Pedro Elizondo Robles (6) se aviva y recupera el ovoide en la yarda 28 de campo local. Poco después una intercepción de Daniel Hernández es anulada por un castigo de interferencia, que pone a los tamaulipecos en la yarda cinco, pero la defensiva local los hace retroceder dos yardas, y en cuarto down Cruz busca por la banda derecha a Fernando Rodríguez Arteaga (7), pero Emmanuel Villegas se anticipa a la perfección para mandar el balón al piso y devolver a los Aguiluchos el ovoide en su propia yarda siete.

En la siguiente jugada hay un error en el handoff entre Kobeh y Santana, y Jonathan Ramos Barrón (20) recupera el balón para los norteños a cinco yardas de la posibilidad de anotar y soñar con la conversión de dos puntos del empate, pero de nueva cuenta la defensiva local se luce, haciéndolos perder tres yardas, y en cuarto down nuevamente buscan un pase por la banda derecha, ahora con Pedro Elizondo, pero Emmanuel Villegas repite el truco al batear el ovoide y devolverlo a su equipo, que esta vez retiene la posesión hasta el silbatazo final.

Entre las figuras defensivas de los Aguiluchos, junto con Torres Jimón, Villegas y Hernández Meza, cabe destacar a Hugo Andrade Rodríguez (11), Eugenio Ávila Antúnez (22), David Morales Aguirre (34), Héctor Soto Montes (35), Diego Gómez Verduzco (37), Isaac Alcántara Lee (45) y Juan García Santiago (93); por el lado de los Correcaminos, donde José Luis Treviño López (30) ofreció un excepcional primer medio, cabe destacar a Adolfo Villegas Moreno (25), Alfredo Orta Cruz (31), Abraham Juárez Eguía (32), Emilio Martínez Santoy (42) y Pedro Carrillo Páramo (99).

Para la última semana del torneo regular, los Aguiluchos (4-0) llegan listos al esperado choque de invictos ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (4-0), que esta semana vapulearon 43-0 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Los Correcaminos Reynosa (1-3) complican sus posibilidades de calificar y enfrentarán en el Clásico Tamaulipeco a los Correcaminos Victoria (0-4) que por su parte cayeron 26-21 ante los Tecos de la UAG.

EL RESTO DE LA JORNADA

Este sábado llegó a su final el torneo de la Conferencia “Manuel Ortiz López”, y las Águilas Blancas del IPN lograron la tercera posición en el standing final, tras vencer 13-0 a domicilio a los Pumas CU de la UNAM, mientras que los Linces México de la UVM se confirmaron en la segunda posición tras vencer 43-7 a los Burros Blancos del IPN.

En la Conferencia “Carlos Ramirez Jasso” se disputó la cuarta jornada, y los Pumas Acatlán de la UNAM confirmaron su condición de candidato al título tras vencer 44-0 a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Los Frailes de la Universidad del Tepeyac caen en casa ante los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 14-3, y los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) logran su primer triunfo del año tras blanquear 22-0 a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

JUVENIL DE PRIMAVERA

Este sábado se jugaron la mayoría de los partidos de la segunda jornada, y se registraron los siguientes resultados:

CONFERENCIA I: Perros Negros de Naucalpan 0, Potros Salvajes “Oro” UAEM 42.

CONFERENCIA II: Toros Salvajes U.A. Chapingo 0, Gamos CUM 21; Lobos de Toluca 14, Tigres de Toluca 23.

CONFERENCIA III: Politos de Lindavista 6, Cuervos CEL 13.

CONFERENCIA IV: Industriales CETIS-153 0, Jaguares de Coacalco 54; Tigres de Coacalco 18, Tigres “Blanco” CCH-Sur UNAM 13.

CONFERENCIA OCCIDENTE (V): Leones U. Anáhuac-Querétaro 19, Zorros Negros de Querétaro 16; Tecos UAG 49, Cardinals de Guadalajara 7.

CONFERENCIA VI: Berrendos COLBACH-SLP 0, Aztecas de Ojo de Agua 1 (forfeit).

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/DSCN2130-1.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/DSCN2130-1-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,INTERMEDIA 2016,INTERMEDIA 2017,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍA INTERMEDIA   LOS AGUILUCHOS SIGUEN VOLANDO ALTO Con una gran actuación del corredor Fernando Santana Guadarrama (25), quien fue una amenaza lo mismo corriendo el balón que regresando patadas, los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar (HCM) logran conservar su paso perfecto dentro de la...