portada-onefaORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

BOLETÍN DE PRENSA 2016/IX/16 (I)

CATEGORÍA MAYOR

 

PESADILLA EN 8:30 DE JUEGO

pumas-vs-tecTres balones perdidos, recuperados y convertidos por el QB de segundo equipo Julio Vázquez Meza (15), en 21 puntos en poco más de ocho minutos de tiempo efectivo, permitieron a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus matriz, convertir lo que era un juego complicado en una victoria holgada por 41-20 sobre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU), en acción de la segunda semana de partidos interligas ONEFA-CONADEIP celebrada en el Estadio Tecnológico de la “Sultana del Norte” dentro de la tercera jornada del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” para la ONEFA.

Durante el primer cuarto ambos equipos se muestran sumamente nerviosos, hasta que, desde su yarda 20, el QB Alejandro González González (12) localiza por la banda derecha a Pedro Magallanes Alanís (8), quien con un corte al centro deja atrás al perímetro auriazul para llegar hasta la zona de anotación, en jugada de 80 yardas que da a los regios la ventaja por 7-0.

Los astados aprovechan el desconcierto de los Pumas para ampliar la ventaja, a inicios del segundo período, con un gol de campo de 42 yardas de Ricardo Flores Hernández (27), luego de que una serie de castigos lo obligaran a patear en tres ocasiones.

Pero el corredor Víctor Hernández Yáñez (44) se encarga de despertar al ataque puma con una carrera de 46 yardas que preparó el terreno para que la Horda del Pedregal se colocara en el marcador, con una carrera de dos yardas por el centro de Irving Alamilla Gatica (27), para acercarse 10-7.

Los albiazules buscaron reaccionar de inmediato, con una carrera de 29 yardas de Fernando Mejía Chávez (28) y una gran recepción de Marcelo Gutiérrez Peña (82) a un envío de 36 yardas de González, pero después de eso la defensiva auriazul sólo permite cuatro yardas más y los borregios toman un gol de campo de 26 yardas de Ricardo Flores. A cinco segundos del descanso, Alan Paoli García (48) falla un gol de campo de 36 yardas para mandar a los Borregos al descanso con ventaja de 13-7.

Apenas en la tercer jugada ofensiva del tercer cuarto, con siete hombres cargando y el LB Joaquín Vega Sánchez Guerra (57) encima, el QB José Miguel Chávez Mess (19) ofrece su mejor jugada de la noche, al mandar un perfecto pase a Óscar De la Concha Hernández (16), quien rebasa la cobertura hombre a hombre para escaparse 55 yardas en un touchdown de 67 totales que se convierte en el empate 13-13, luego de que el intento del extra de Paoli fuera bloqueado.

A esta jugada le sigue una serie de intercambios de despeje en donde parecía que los locales inclinaban la situación de terreno en su favor, hasta que Alex González arriesga de más un pase por la derecha a Eduardo Marcos Califa (89), para que Vladislav Saranedialkov Ávila (25) se anticipe para interceptar y llevar el balón hasta la yarda 6 de los Borregos. Y en la siguiente jugada Herminio Rojas Arellano (15) cubre la distancia por la grieta entre guardia y tackle izquierdo para el touchdown que, por primera y única vez en la noche, pone en ventaja a los universitarios, 20-13.

Pero el gusto dura lo que un dulce a las puertas de un kinder, pues en el kick-off Fernando Mejía toma el ovoide en su propia yarda uno, y sobre la yarda izquierda se escapa 99 yardas para el touchdown que vuelve a nivelar las acciones, 20-20.

Un doble castigo del corner Sergio Schiaffino Pérez (24), por interferencia y reclamo, pone a los Pumas en la yarda 45 del Tec, y en tercera y cuatro por avanzar un primero y diez por tierra de Chávez es anulado por un holding. A partir de aquí comienza la debacle de los capitalinos, pues en un centro muy bajo Chávez pierde la concentración y manda un pase al centro, justo a las manos del liniero defensivo Mauricio García Estrada (96), quien deja el ovoide en la yarda 48 de los Pumas con 1:24 por jugar en el tercer cuarto. Los del Tec mandan a los controles a Julio Vázquez, y éste, alternando a la perfección carreras y pases cortos, lleva a los lanudos a la tierra prometida, timbrado en una carrera “wildcat” de Mejía Chávez para devolver la ventaja a los norteños, 27-20.

Apenas tres jugadas después, abrumado por la presión de los frontales, Chávez manda otro pase comprometido para Armando Garduño Amador (87), bien anticipado por Fabrizio De León Salomón (21) para interceptar, aunque su regreso hasta la 12 de los Pumas es anulado por un foul personal que retrasa el balón hasta la 42 de los Pumas. De inmediato, Vázquez completa un perfecto pase a Eduardo Marcos para 33 yardas, y dos jugadas después Julio César Covarrubias Elizondo (20) anota en carrera de 8 yardas para el 34-20 que prácticamente sentenciaba el partido.

Pero faltaba un clavo más en el ataúd de los felinos, pues en su siguiente jugada ofensiva Chávez conecta un pase pantalla a Sebastián Villagrán Berrocal (21), pero un certero cascazo de Randolfo Guerra Barragán (95) le zafa el ovoide y nuevamente Fabrizio De León recupera, en la 20 de los Pumas.

Tras un holding, que los pone en primera y 20, Vázquez completa un pase pantalla que Diego López Fafutis (33) convierte en una ganancia de 20 yardas, a la que se agregan 5 para un primero y gol por un golpe tardío que retira a Vázquez del partido, por lo que Alex González regresa a completar un pase de 5 yardas con Víctor Gutiérrez Campos (87), para el touchdown que pone cifras definitvas en el marcador, 41-20.

Entre las figuras defensivas del partido, podemos destacar por los Borregios, además de los arriba citados, a Irving Fierro Fernández (5), Rubén Cueva Bosque (43), José Antonio Arias Morales (55) y Martín Maldonado Cervantes (97); por parte de los Pumas, que han efectuado un trabajo mucho mejor de lo que indican los 69 puntos que han recibido en dos cotejos esta temporada, cabe destacar a Roberto Pareyón Valero (9), Emmanuel Robles Ramos (11), Efraín Zúñiga Sandoval (90), Eduardo Cañas Lorejo (94), David Flores Estrada (2) y Santino Fernández Guerrero (7).

Para la cuarta jornada del torneo regular, tercera para la Conferencia Verde, unos desesperados Pumas (0-2) necesitan recuperar el paso cuando reciban a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún (1-1).

LOBOS AL LIDERATO

Otros dos partidos se disputaron este fin de semana dentro del torneo de la ONEFA, y en el duelo por el liderato de la Conferencia Blanca, los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila se quedaron con la punta en solitario tras vencer a domicilio a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por 14-7.

Y en el Estadio “General Joaquín Amaro”, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) dieron fin a una sequía de más de 20 partidos sin ganar en la Categoría Mayor, al blanquear 16-0 a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El último triunfo de los Centinelas en la máxima categoría databa del 8 de Septiembre de 2012, cuando vencieron 49-7 a los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Reynosa.

PRETEMPORADA JUVENIL DE OTOÑO

Ayer jueves se efectuaron dos partidos de preparación rumbo al torneo de Categoría Juvenil de Otoño, en donde los Perros Negros de Naucalpan vencieron 16-0 a los Vaqueros de Prepa-5, mientras que los Politos de Lindavista cayeron en su visita a los Cheyennes de la ESIME-IPN por 32-14.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/pumas-vs-tec.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/pumas-vs-tec-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,MAYOR 2016,Noticias,ONEFA,ONEFA-CONADEIP
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) BOLETÍN DE PRENSA 2016/IX/16 (I) CATEGORÍA MAYOR   PESADILLA EN 8:30 DE JUEGO Tres balones perdidos, recuperados y convertidos por el QB de segundo equipo Julio Vázquez Meza (15), en 21 puntos en poco más de ocho minutos de tiempo efectivo, permitieron a los Borregos Salvajes...