onefa-cd-pro

ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO A.C. (ONEFA)

CATEGORÍA MAYOR

LOS VOLÁTILES DEL NORTE ESTÁN CALIFICADOS

GetAttachment.aspxDos pases de touchdown de Randall Mendoza Pérez (12) a Karim Gutiérrez Domínguez (8) y un regreso de fumble para touchdown de 63 yardas por parte de Dorian García Ortega (56) abrieron la brecha para que las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) derrotaran 30-21 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y con ello se aseguraran un lugar en la ronda de cuartos de final dentro del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

Una entrada inferior a lo esperado se registró en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, tal vez presintiendo el pobre desempeño del equipo local a la ofensiva, que necesitó de un touchdown defensivo, otro preparado por un mof recuperado en un regreso de despeje de los visitantes, y un touchdown a 26 segundos del final, cuando requerían tres posesiones en ese lapso de tiempo para aspirar a la voltereta. La defensiva dio una actuación espectacular, pero hacer más de lo que hizo era simplemente pedir demasiado.

Mendoza culminó el partido con 28 pases completos en 40 lanzados, para 279 yardas y dos anotaciones; Karim Gutiérrez completó 7 de esos pases, para 69 yardas y los dos touchdowns ya citados.

En su segunda serie ofensiva, un rebanón del pateador de despeje de los albiguindas permite iniciar ofensiva a los chihuahuenses en la 22 de los locales, pero sólo consiguen llevar el ovoide hasta la yarda 9, donde la defensiva local se crece y limita el daño a un gol de campo de 26 yardas por conducto de Samuel Ovalle Nieto (14).

Las cosas se tornan preocupantes para la causa local, cuando su QB Julio Vázquez Rodríguez (16) manda un pase muy alto al centro del terreno, que cae en las manos de Jasiel Ruiz Espinoza (28), quien deja el ovoide en la yarda 29 de los pollinos; pero en la siguiente jugada, Mendoza es fuertemente presionado por Jordi Layseca Ángeles (93), quien provoca un fumble que da un bote afortunado a manos de Brandon Cruz Clorio (42), quien enfila a las diagonales con un regreso de 60 yardas para poner a los capitalinos en momentánea ventaja por 7-3, con el extra de Ángel Sánchez Colín (37).

Sin embargo, los norteños responden en su siguiente serie ofensiva, recuperando la ventaja con un pase de 10 yardas de Mendoza a Gutiérrez.

Los Burros Blancos logran mover el ovoide a terreno visitante, cuando el corredor Augusto Sosa Piña (21) pierde el balón y éste cae en manos de Dorian García, quien con una buena cortina de bloqueo y un gran esfuerzo personal, recorre las 63 yardas que lo separaban de las diagonales para ampliar la ventaja de la UACH a 17-7.

Viene el cambio de QB de los politécnicos, con Yair Márquez Becerra (13) asumiendo el timón, y apenas en su segundo envío el liniero Óscar Tello Aguirre (95) intercepta un intento de pase pantalla que buscaba a Eugenio Farías Sánchez (7), para dejar el ovoide en primero y gol sobre la yarda 10. Tras perder media yarda en primer down, Mendoza y Gutiérrez se combinan de nuevo en un pase rápido al centro, para el touchdown que pone la pizarra 23-7, luego de que el intento de punto extra fue bloqueado y regresado casi hasta medio campo por Francisco Palacios Trejo (51).

Tras un corto avance, Sánchez Colín efectúa un despeje que mofa el regresador de los emplumados, dejando a los locales a 27 yardas de la zona final, la cual alcanzan en la siguiente jugada con un perfecto envío de Márquez a Daniel Canarios Ledesma (6), quien estaba totalmente solo sobre la banda derecha, para acercar a los locales 23-13, luego de que el intento de conversión extra se le escapa entre las manos a Eduardo Jiménez Pérez (84).

Las Águilas buscan reponer el terreno perdido antes del descanso, pero Mendoza comete un fumble sobre la yarda 17 de los locales, el cual recupera Erubey Maldonado Vargas (28) para mandarnos al descanso con el mismo score en favor de los de púrpura y blanco.

Durante el tercer cuarto no hay movimiento en el marcador, gracias a que un tercer pase de touchdown de Mendoza a Gutiérrez, de 31 yardas, es anulado por castigos de ambos bandos. Esa misma serie, a inicios del último cuarto, culmina con un gol de campo de escasas 29 yardas fallado por Ovalle, para mantener a los locales en la pelea,

Pero eso duró unas cuantas jugadas, hasta que Germán Rodríguez Ruiz (11), quien estuvo cerca de interceptar dos series antes, logra el engarce que deja a los norteños en la 35 de los politécnicos, lo que terminan capitalizando con una carrera de una yarda de Iván Cárdenas Alarcón (36), quien terminó el partido con 10 acarreos para 82 yardas y ese touchdown, para el 30-13 que prácticamente sentenció el pase a playoffs de los Volátiles del Norte.

Julio Vázquez (16) regresa al timón de los albiguindas, y con escasos 29 segundos por jugar logra recortar la distancia con una carrera de 4 yardas y concretar la conversión extra con un pase a Felipe Jiménez Tapia (83), pero aunque la patada corta fue recuperada por Jonathan Luna Albarrán (4), el reloj se terminó con los politécnicos todavía lejos de las diagonales.

PANORAMA DE PLAYOFFS

En otros resultados de este sábado, en el Grupo Blanco los Potros Salvajes de la UAEM derrotan 24-19 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, con lo que se aseguraron el segundo lugar del sector y recibir un duelo de cuartos de final en el “Juan Josafat Pichardo”.

Los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), que ya tenían asegurado el primer lugar del grupo y el quinto en la siembra de los cuartos de final, superaron 31-7 a los Centinelas del CGP, que se van del torneo sin conocer la victoria.

Finalmente, en juego nocturno los Leones de la Universidad Anáhuac Campus Cancún (UACC) superan 21-14 a los Pumas de la UNAM-Acatlán, que extraoficialmente se aseguran el octavo lugar en la siembra con sus seis puntos, al estar empatados con los Burros Blancos, pero tener preferencia al ser equipo del sector blanco. Falta ver qué se decidirá en caso de que las Águilas Blancas ganen y también alcancen las seis unidades.

Los Pumas de la UNAM-CU se mantendrán como segundo lugar en la siembra del Grupo Verde, a menos que sean derrotados y además reciban 52 o más puntos de los Volátiles de Santo Tomás. De no pasar eso, un triunfo de los politécnicos sólo variaría los rivales de Auténticos Tigres y Potros Salvajes.

Es decir, si se hace la lógica y ganan los Pumas, los juegos de cuartos de final serían: (1) Auténticos Tigres UANL vs. (4) Linces UVM, (2) Pumas UNAM-CU vs. (3) Leones U. Anáhuac-Cancún; (5) Lobos U.A. Coahuila vs. (8) Pumas UNAM-Acatlán y (6) Potros Salvajes UAEM vs. (7) Águilas U.A. Chihuahua.

En caso de que los politécnicos den la sorpresa y derroten a Pumas C.U., forzarían un triple empate entre Pumas, Linces y Águilas, donde no habría dominio en los enfrentamientos directos pero Pumas tendría menos puntos permitidos que los otros dos, y en el criterio de mejor goal average, Águilas desplazaría a Linces del tercer lugar del grupo, con lo que los chihuahuenses irían a Nuevo León y los de Lomas Verdes a Toluca.

En el remoto caso de que los Volátiles de Santo Tomás ganaran y le endilgaran entre 52 y 57 puntos a los Pumas de Pedregal, entonces las Águilas de la UACH ascenderían al segundo lugar del Grupo Verde y recibirían a Cancún, mientras que Pumas iría a Nuevo León a enfrentar a los Auténticos Tigres. Si Pumas permitiera 58 o más puntos, bajarían a cuarto lugar del grupo y séptimo de la siembra, con lo que irían a Toluca y los Linces jugarían en el “Gaspar Mass”.

GRUPO ROJO

El resultados del tercer grupo, los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se aseguraron la ventaja de localía a lo largo de los playoffs tras vencer a domicilio a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Reynosa por 14-10, mientras que la UAT campus Ciudad Victoria se aseguraron el pase a playoffs tras vencer 13-0 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, para su cuarto triunfo al hilo.

Con estos resultados, cuatro equipos jugarán el duelo del próximo lunes, entre los ya calificados Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y los ya eliminados Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Si los Tecos ganan, reciben en Zapopan a la UAT-CV y Chapingo hará lo propio ante los Halcones de Xalapa; pero si los Lobos de la BUAP dan la sorpresa, entonces Chapingo recibe a Correcaminos Reynosa y Tecos viaja a la capital de Tamaulipas para enfrentar a los de Ciudad Victoria.

FMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,mayor 2015,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO A.C. (ONEFA) CATEGORÍA MAYOR LOS VOLÁTILES DEL NORTE ESTÁN CALIFICADOS Dos pases de touchdown de Randall Mendoza Pérez (12) a Karim Gutiérrez Domínguez (8) y un regreso de fumble para touchdown de 63 yardas por parte de Dorian García Ortega (56) abrieron la brecha para que...