onefa-100-X-100ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

BOLETÍN DE PRENSA 2015/IX/26 (II)

CATEGORÍA MAYOR

 

PUMAS ACATLÁN SOPORTAN LA EMBESTIDA FRAILE

ACATLANUna captura combinada de Alan Arreola Dávila (32) y Diego Laborie de Alvarado (1) sobre el QB Rodrigo Rodríguez Muñoz (3), cuando los locales amenazaban sobre la yarda 32 del territorio auriazul con menos de tres minutos por jugar en el último cuarto, permitió a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preservar una sufrida victoria sobre los Frailes de la Universidad del Tepeyac por 13-9, en un emocionante duelo defensivo disputado en el Estadio “Alfredo Hernández Verduzco” del Municipio de Naucalpan, casa de los Rojiblancos de Lindavista, en acción de la cuarta jornada del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

El primer medio fue de total dominio territorial de los felinos, quienes toman la ventaja en su segunda serie ofensiva del primer cuarto, que culminan con un gol de campo de 47 yardas totales por parte de Samuel Reyes Salas (20).

Ya en el segundo período, el QB Sergio Martínez Vázquez (10) vive su mejor momento pasador, mando pases profundos al centro del perímetro rojiblanco, lo que concreta con un perfecto envío a Eduardo Olvera Rivas (16), quien supera al profundo libre de los Frailes para completar un touchdown de 37 yardas que aumenta la ventaja de los acatlecos a 10-0; y más adelante acerca a los pumas hasta la yarda uno de los locales, pero un costoso castigo de salida en falso terminó por obligarlos por conformarse con un gol de campo de 24 yardas totales por parte de Reyes Salas, para irnos al descanso con la ventaja de la Horda Mexiquense por 13-0.

Como ha sido una constante todo este año, Luis Rodrigo Madariaga Antuna (26) fue el pilar indiscutible de la defensiva azul y oro, acumulando 12 tackleadas, y donde también destacaron Diego Sánchez Martínez (4), Laborie, Arreola, Aldebarán Álvarez Hernández (31), Ulises Rodríguez Ortega (40) y Manuel Laborie De Alvarado (35).

Para la segunda mitad, los Frailes hacen cambio en el QB, colocando a Rodrigo Rodríguez en sustitución de Jonathan Buenrostro Martínez (18), y su mayor movilidad para rescatar jugadas rotas comenzó a ganarle terreno a la defensiva puma, lo que permite a los rojiblancos acercarse lo suficiente para que Eder Sansón Corona (35) conecte un gol de campo de 42 yardas totales para poner finalmente a los capitalinos en el marcador, 3-13.

Las cosas se complican para los Pumas cuando una de sus mejores cartas ofensivas, el corredor Víctor Alemán Nava (3) comete un fumble que recupera Ricardo Reséndiz Cendón (21) sobre la yarda 29 de los pumas, lo que los tepeyacos capitalizan en la primer jugada ofensiva del último cuarto, cuando Rodrigo Rodríguez decide correr hacia la banda izquierda y logra anotar en carrera de 15 yardas. Para su mala fortuna, Sansón estrella el intento del punto extra en el poste izquierdo de las haches, con tal potencia que el ovoide casi regresa a donde su holder se encontraba, para quitar a los Frailes la posibilidad del gol de campo para igualar el partido, dejando la pizarra 13-9.

La defensiva rojiblanca fue la que tomó comando del partido en el segundo medio, destacando en su causa elementos como Bryan Hernández Reyes (11), Emiliano Vázquez Portuguez (27), Ángel González Álvarez (6) y Adrián Herrera Zarza (97).

El final es dramático, pues Rodríguez lleva a sus huestes hasta un primer down en la yarda 32 de los Pumas, pero ahí los frontales auriazules se crecen al castigo, copando al pasador rojiblanco para quitarle la opción de carrera, y confiando en un perímetro que sacó lo mejor de su repertorio en esa situación, particularmente Carlos Alemán Nava (25), quien en el segundo down evitó una anotación que ya se cantaba por parte de Ernesto Muñoz Rodríguez (87).

Tras la captura de Arreola y Diego Laborie, que da primer down a los Pumas en su propia yarda 42, Víctor Alemán y los pases de Christopher Manzanilla González (15) llevan a los unamitas hasta la yarda 8 de los Frailes, donde son detenidos pero dejan a los locales sin tiempos fuera y apenas 40 segundos en el reloj, por lo que el tiempo se termina sin que lleguen a amenazar la meta auriazul.

Para la quinta jornada, segunda de duelos entre equipos del Grupo Blanco y del Grupo Verde, los Pumas naucalpenses (3-1) tendrán la auténtica “rifa del tigre”, al enfrentar a los Auténticos Tigres de la UANL (3-0), que llegarán al duelo en la FES-Acatlán con 196 puntos anotados y apenas 17 recibidos en el torneo. Por su parte los Frailes (1-3) tendrán una tarde tanto o más complicada, al visitar en el “México ‘68” a los Pumas de la UNAM-CU (3-0).

JUVENIL DE OTOÑO

A dos semanas de que arranque el torneo regular, en más resultados de partidos de preparación reportados, se registraron los siguientes: Pumas UNAM-Acatlán 22, Jaguares de Coacalco 6; Toros Salvajes U.A. Chapingo 29, Pumitas de Xochimilco 0; Jets de Balbuena 30, Fantasmas U. Mexiquense 23; Águilas Blancas IPN 13, Gamos CUM 14.

FMFAOnefaFRAILES,Fútbol Americano,Futbol Americano en México,mayor 2015,Noticias,ONEFA,pumas acatlan
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) BOLETÍN DE PRENSA 2015/IX/26 (II) CATEGORÍA MAYOR   PUMAS ACATLÁN SOPORTAN LA EMBESTIDA FRAILE Una captura combinada de Alan Arreola Dávila (32) y Diego Laborie de Alvarado (1) sobre el QB Rodrigo Rodríguez Muñoz (3), cuando los locales amenazaban sobre la yarda 32 del territorio auriazul...