onefa-cd-proORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

 

CATEGORÍA JUVENIL DE OTOÑO

 

SUFRIDO TRIUNFO DE LOS AZTECAS

onefa-juvUn pase de 17 yardas de Emiliano Flores Cabral (5) a Obed Veláz           quez Santiesteban, con alrededor de siete minutos por jugar en el último cuarto, permitió al Club Aztecas de Texcoco conseguir su primera victoria dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras derrotar 6-0 a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ante alrededor de 300 espectadores en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, en acción de la Conferencia V, también bautizada en honor del fallecido decano de los periodistas del futbol americano en México.

Fue un partido en donde los texcocanos se tardaron en reflejar el dominio territorial que ejercieron sobre el equipo poblano, que se detuvo a sí mismo con múltiples castigos, que evitaron que su ofensiva pudiera establecer cualquier clase de ritmo.

Fueron los mexiquenses los que generaron la primer amenaza en el primer cuarto, con su QB mezclando carreras personales y pases a las bandas para llegar hasta la yarda 20 de los rojinegros, pero en tercer down perdieron cuatro yardas por una gran jugada defensiva de Juan Manuel Vázquez Zapotecatl (58) para detener al corredor Salvador Hernández Jarero (3), y en cuarto down Pavel Galindo Reyes (31) efectúa un gran trabajo defensivo sobre Obed Velázquez (18) para regresar el ovoide a los de la Angelópolis.

El resto del primer medio fue de dominio territorial de los locales, pero que no lograron acercar el ovoide con peligro a la meta poblana.

Iniciando el tercer período, los Lobos cambian al QB Juan Carlos Ibarra Altamirano (10) por Rolando González Arce (9), luego de un fumble recuperado por Héctor Trujeque Peña (2) cuando los de naranja y negro ya amenazaban en la 33 de los cánidos, y su primer jugada fue un bombazo de 48 yardas, que Adrián Sánchez Varela (21) deja en la 19 de los Aztecas.

Pero tres jugadas después, un pase de González a Joseph Castillo Villalobos (11) es bateado hacia arriba y finalmente interceptado por Sebastián Hernández Muñoz (4), quien recibe ayuda de un foul personal de los Lobos para dejar el balón en la 17 de su propio campo.

Así llegamos al período final, donde una interferencia de pase resulta clave para que los Aztecas lleguen a amenazar las diagonales de la visita, y en situación de cuarta y 7 por avanzar, Emiliano Flores manda un balazo a la entreala derecha, donde Velázquez Santiesteban supera la cobertura de Ricardo Hernández Hernández (25), para el touchdown que significaría el triunfo para los texcocanos. El intento de punto extra de Sebastián Mireles Juárez (11) se quedó corto de alcanzar los postes.

En ofensiva de menos de tres minutos para el final, algunas buenas carreras de González Arce permitieron a los Lobos llegar hasta la yarda 9 de los anfitriones, pero con 1:05 por jugar y sin tiempos fuera, González busca a Joseph Castillo sobre la banda derecha, pero Luis Aarón Albarrán Castro (23) hace un notable trabajo defensivo para impedirle la anotación ya cantada y asegurar el triunfo de la Tribu de Texcoco.

Entre las principales figuras de este gran duelo defensivo, podemos destacar, por parte de los Aztecas, además de los arriba citados, a Maximiliano Amezcua Fonseca (6), Bogar Alba Carmona (14), Donovan García Acosta (32) y Marco Antonio Brisuela Martínez Cairo (63); del lado de los Lobos, a Eduardo Enríquez Romero (12), Rubén Darío Ramírez Morales (52), Víctor Alatorre López (91), Felipe Contreras Quinto (93) y Asiel Serrano Paredes (96).

Cerca del final del juego, sufrieron lesiones serias Juan Manuel Vázquez para los Lobos, y Ares Mercado Carmona (29) por los Aztecas. Desde aquí deseamos a ambos una pronta y total recuperación.

Para la cuarta jornada del torneo regular, los Aztecas (1-2) visitarán a los Aztecas de Ojo de Agua, mientras que los Lobos (1-2) tienen un duro compromiso al recibir a los invictos Jaguares de la Vocacional-2 del IPN.

RESULTADOS COMPLETOS

Dentro de lo que fue la tercera jornada del torneo regular, se registraron los siguientes marcadores.

Conferencia (I) “Manuel Neri Fernández”: Auténticos Tigres U.A. Nuevo León 52, Linces Cuernavaca UVM 14; Linces México UVM 34, Águilas Blancas IPN 7; Tigres CCH-Sur UNAM 77, Tigres de Toluca 0; Potros Salvajes “Oro” UAEM 10, Fantasmas U. Mexiquense 6.

Conferencia (II) “Jacinto Licea Mendoza”: Vaqueros Prepa-5 UNAM 0, Gamos CUM 33; Búhos IPN 6, Jets de Balbuena 38; Centinelas CGP 9, Linces Toluca UVM 20; Osos ASF 55, Comanches de Atizapán 13.

Conferencia (III) “Carlos Ramírez Jasso”: Tigres de Coacalco 8, Guerreros de Iztapalapa 12; Osos Blancos CECyT-10 0, Legionarios UNINTER 14; Frailes U. del Tepeyac 10, Broncos Prepa-1 UNAM 0; Cimarrones de Querétaro 15, Mexicas U. del Conde 34; Patriotas ULSA-Cuernavaca 25, Mandriles U. Stratford 13.

Conferencia (IV) “Francisco ‘Chino’ Muñoz Villanueva”: Perros Negros de Naucalpan 51, Espartanos de San Juan del Río 8; Dragones ULA 21, Lobos de Toluca 14; Halcones Marinos de Cuemanco 8, Vikingos CECyT-7 IPN 0; Toros Salvajes U.A. Chapingo vs. Leopardos Prepa-8 UNAM se juega hoy lunes.

Conferencia (V) “Enrique Estañol Lira”: Cachorros Prepa-2 UNAM 16, Aztecas Ojo de Agua 6; Jaguares CECyT-4 IPN 14, Lobos CONALEP-Cuautitlán 0; Aztecas de Texcoco 6, Lobos BUAP 0; Sioux CECyT-8 IPN 34, Coyotes de Coyoacán 0; Industriales CETIS-153 16, Titanes de Tultitlán 18; Comando “Venustiano Carranza” 30, Fogoneros CECyT-9 IPN 16.

Conferencia (VI) “Mike Cervantes Steele”: Pumitas de Xochimilco 20, Leones FES-Cuautitlán UNAM 0; Patriotas de Querétaro 37, Huracanes de Coyoacán 7; Centauros INHIDE 7, Jaguares de Coacalco 6; Politos de Lindavista 20, Halcones CET-1 22.

Conferencia “Under-18”: Burros Blancos IPN 14, Linces México UVM 6; Potros Salvajes “Blanco” UAEM 14, Gamos U. Marista 20; Gators All-Pro de Toluca 7, Corsarios Oro 48; Pumas UNAM-Acatlán 7, Potros Salvajes “Verde” UAEM 32.

FMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,Juvenil 2015,Noticias,ONEFA,Temporada Juvenil
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)   CATEGORÍA JUVENIL DE OTOÑO   SUFRIDO TRIUNFO DE LOS AZTECAS Un pase de 17 yardas de Emiliano Flores Cabral (5) a Obed Veláz           quez Santiesteban, con alrededor de siete minutos por jugar en el último cuarto, permitió al Club Aztecas de Texcoco conseguir su primera...