onefa-100-X-100ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍA MAYOR

LINCES CAE EN SU “HOMECOMING”

AGUILASGerardo Camacho Solís (22) recuperó dos fumbles en momentos críticos, el segundo de ellos cuando Diego Arce Mosso (28) enfilaba a las diagonales con la anotación del triunfo en el último cuarto, y Leonardo Cabrera Mújica (94) acumuló 12 tackleadas y dos capturas de QB, para preservar la victoria de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) con pizarra final de 12-10, en el arranque de la cuarta jornada del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, ante más de 3,300 aficionados que casi llenan el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Naucalpan.

Después del fumble de Diego Arce, los Linces tendrían otra oportunidad de ganar, pero un centro de botepronto le quitó el ritmo al intento de gol de campo de 36 yardas que buscaba conectar Daniel Cuevas Lozada (27) con 2:42 por jugar en el último cuarto, y la patada salió desviada a la izquierda de las haches para decretar la derrota de los felinos rojinegros.

El juego de presentación de la UVM campus México ante su público, estuvo engalanado por la presencia de los medallistas olímpicos en la modalidad de caminata, Carlos Mercenario y Joel Sánchez, para encabezar la ceremonia del volado, y con la presentación de su nueva mascota, “Lugo”, al medio tiempo.

Los plumíferos tuvieron un arranque contundente, luego de que Luis Alberto Pedroza Estrada (88) regresara el kick-off hasta la yarda 36 de su propio campo, Marco Antonio García Rosado (12) guió el ataque hasta horadar las diagonales mexiquenses, con una carrera de 4 yardas de Luis Humberto López Tinoco (4), pero Luis Enríque García Rosado (8) pone en el poste izquierdo el intento de punto extra, para limitar la ventaja de los capitalinos a 6-0.

Es hasta el segundo cuarto cuando la ofensiva de los Linces comienza a despertar, pero un primer intento de amenaza muere cuando Raúl Maldonado Aguilar (40) comete un fumble que Gerardo Camacho recupera sobre la yarda 24 de su propio territorio.

Pero la historia sería diferente en el siguiente intento de los Linces, luego de que una recepción de 21 yardas por parte de José Armando Barba Lozano (3), soportando un brutal impacto de dos defensivos sin perder el balón, prepara el touchdown en pase de 5 yardas de Javier Berny Buendía (5) a Sixto Correa Viazcán (18), y Cuevas hace bueno el extra para poner arriba a los Linces por 7-6.

Pero en el subsecuente kick-off, Pedroza se hace de nuevo presente al fildear el ovoide en su propia yarda 3 y recorrer 96 yardas antes de ser alcanzado a una yarda de las diagonales, lo que capitalizan los Volátiles de Santo Tomás con una QB-sneak de García Rosado que devuelve la ventaja a su causa por 12-7, luego de que en el intento de conversión extra López Tinoco no lograra completar el envío.

En el primer ataque del tercer cuarto, los Linces serían frenados en la yarda 35 de los capitalinos, pero Daniel Cuevas conecta un cañonazo de 52 yardas para el gol de campo que acercaba 12-10 a los felinos.

De ahí en adelante el dominio territorial fue casi total por parte de los locales, gracias a que su defensiva frenó por completo al ataque politécnico, encabezados por Brando Ávila Rojas (92), Iván Córdoba Pavón (92), Salvador Casillas Ferreira (93), Alejandro Hernández Ávila (35) y Fernando Trejo Guerrero (14). Marco García terminó la jornada completando 15 de 27 envíos para escasas 80 yardas, mientras que Humberto López finalizó con 12 acarreos para escasas 40 yardas y la anotación que abrió el marcador.

Sin embargo, la ofensiva tampoco logró capitalizar esa ventaja, gracias a una defensiva donde, aparte de Camacho y Cabrera, destacaron elementos como Juan Antonio Escobar Farrera (72), Luis Adán Ochoa Juárez (99) y Miguel Ángel Urzúa Solís (6).

En el último cuarto, los Linces tuvieron las dos oportunidades arriba descritas, pero el fumble y el gol de campo fallado terminaron costándoles la derrota.

Para la quinta jornada, las Águilas Blancas (2-1) visitarán en la segunda jornada ante rivales de Grupo Blanco a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún (1-2), mientras que los Linces (1-2) visitarán en Toluca a los Potros Salvajes de la UAEM (2-1).

En otro partido del Grupo Verde celebrado la noche de este viernes, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) (3-0) superaron los 70 puntos anotados por segunda vez en lo que va de la temporada, tras masacrar 72-3 a los Burros Blancos del IPN (2-1).

JUVENIL DE OTOÑO

En resultado de pretemporada, los Osos Blancos de Voca-10 dieron cuenta del Comando “Venustiano Carranza” con marcador final de 20-7.

FMFAOnefaAGUILAS BLANCAS,Fútbol Americano,Futbol Americano en México,LINCES,mayor 2015,Noticias
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍA MAYOR LINCES CAE EN SU “HOMECOMING” Gerardo Camacho Solís (22) recuperó dos fumbles en momentos críticos, el segundo de ellos cuando Diego Arce Mosso (28) enfilaba a las diagonales con la anotación del triunfo en el último cuarto, y Leonardo Cabrera Mújica (94)...