portada-onefaORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍA MAYOR

LINCES CAE EN CASA

dscn3446-1Bajo el liderazgo del QB Javier Chío Méndez (7), quien completó 11 de 17 pases que lanzó, para 194 yardas y un touchdown, y corrió en cinco oportunidades para otras 96 yardas y una anotación, los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, que llegaban con foja de 0-3 a este partido, se llevan un merecido triunfo de la casa de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), al superarlos 28-20 en el Estadio “José Ortega Martínez” de la UVM campus Lomas Verdes, dentro de la segunda jornada de partidos interligas ONEFA-CONADEIP, y tercera del torneo “Mauricio Olmos Rocha” de Categoría Mayor de ONEFA.

Después de la remontada que ofrecieron para superar al ITESM-México en el “Corral de Plástico” de Atizapán la semana anterior, fue una imagen diametralmente opuesta la de los Linces ante la defensiva de los astados poblanos, donde el LB Carlos Quiroz Porras (21) fue un auténtico jabato a la hora de repartir golpeo.

El inicio del partido fue altamente prometedor para la escuadra local, que desperdició un pésimo despeje de los poblanos al fallar un gol de campo de 49 yardas totales, pero en su segunda serie ofensiva consiguen timbrar, en un pase de siete yardas de Marco Antonio Durán Quezada (5) a Claudio Escamilla Ortega (21), para que el extra de Daniel Cuevas Lozada (29) ponga el 7-0 en el marcador.

Los Borregos arrancan sus siguiente serie ofensiva en su propia yarda 9, pero en base a las carreras de Raymundo Torres Ramírez (28) y Eduardo Hernández García (44), combinados con buenos pases de Chío, llegan hasta la 18 de los felinos, donde un holding les anula un primero y gol y les obliga a conformarse con un gol de campo de 34 yardas, marcado en la primer jugada del segundo cuarto por Raymundo Torres para acercar a los “Camorregos”, 7-3.

El resto de segundo cuarto sería totalmente dominado por los visitantes, que capitalizan una fenomenal recepción de Anwar Ramírez Landa (17), manteniendo un pie dentro del campo a centímetros de las diagonales, para timbrar en carrera de Torres para irse arriba 10-7.

Antes de descanso una escapada de 46 yardas del QB tras un magistral engaño con Eduardo Hernández, preparó la escena para que Torres conecte un gol de campo de 37 yardas que amplía la ventaja del ITESM a 13-7 al llegar el descanso.

Los Linces nivelan las acciones en el tercer cuarto, pero Cuevas falla otro gol de campo, ahora de 48 yardas y, para su fortuna, un regreso de intercepción para touchdown de Carlos Quiroz es anulado por un castigo. Ello permite que Durán y Escamilla se combinen en un nuevo pase, ahora de 7 yardas, para que el extra devuelva la ventaja a los felinos, 14-13.

Poco después Javier Chío manda un pase bomba muy elevado, el cual es fildeado por Omar Ruz Campos (8) para intercepción. Alejandro Arce Mosso (12) asume entonces los controles del ataque naucalpense, y lleva a su escuadra hasta la yarda 8 de campo albiazul, pero en el arranque del último cuarto, es capturado 20 yardas detrás de la línea de golpeo por Quiroz, lo que convierte un intento de gol de campo de 25 yardas en uno de 45, que Cuevas falla.

Los Borregos harían pagar caro el desperdicio, pues de inmediato responde dando otra voltereta al marcador, con un pase de 28 yardas de Chío para Rodrigo Arias Marco (31), y lograr conversión extra en carrera de Torres para irse arriba 21-14.

Y luego de frenar rápidamente a los locales, Chío rola hacia la banda derecha y de pronto encuentra una avenida abierta, que explota para escaparse 49 yardas y despegar a los visitantes 28-14, con menos de siete minutos por jugar.

Durán regresa a los controles de los felinos grises, y luego de evitar casi de milagro una captura de Aarón Olimón Zavala (92), manda un magnífico envío a Ricardo Castro Luna (81), quien completa el touchdown de 33 yardas para acercar a los Linces 28-20. Javier Ochoa Cayetano (38) entra a patear el punto extra, pero su intento sale desviado.

Los Borregos, aunque trataban de acabarse le reloj, se colocan en situación de buscar un gol de campo de 40 yardas para asegurar el partido con 54 segundos en el reloj, y aunque fallan, los Linces lanzaron cuatro pases incompletos para terminar un pobre debut ante su público.

Entre los pilares defensivos del conjunto poblano, junto a Quiroz y Olimóin, hay que citar a Michel Valenzuela Huitrón (93), Alberto Colunga Villatoro (57), Francisco Dickinson Guerrero (11), Mario Santoyo Gutiérrez (23) y Sean Múzquiz García (4); por el lado de los Linces, descollaron Axel Ávila Rojas (7), Daniel Flores García (2), Emiliano Vera Alvarado (10), Abraham Saavedra Olmos (11), Brandon Ávila Rojas (92), David (92) y Omar Ruz Campos (8), Jaime Casco García (45) y Tonatiuh Chagoya Alva (31).

Para la tercera jornada, los Linces (1-1) se mantendrán en casa para recibir a los Pumas de la UNAM-Acatlán (2-0), que este día regresaron a la actividad blanqueando 26-0 a los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) de Puebla.

ÁGUILAS UACH, LÍDER EN SOLITARIO

En el resto de la actividad de la jornada interligas, los Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) siguen marcando el paso para la liga CONADEIP, tras vencer en el “Templo del Dolor” a los Auténticos Tigres de la UANL (1-1) por 35-7.

Las Águilas Blancas del IPN (1-1) se enfrentaron en un sensacional “toma y daca” ofensivo al ITESM-Toluca, donde finalmente los astados choriceros se imponen 47-43.

Los Burros Blancos (1-1) se lelvaron un susto al final, pero lograron lelvarse el triunfo en su visita a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) por 28-21; otro equipo que sacó la casta por la ONEFA fueron los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo, que en su mejor exhibición ofensiva en muchos años superaron 46-27 al ITESM-Querétaro, mientras que los Frailes de la Universidad del Tepeyac dieron pelea durante casi tres cuartos, pero al final fueron apabullados 41-7 por el ITESM-Guadalajara.

Finalmente, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua inclinan la balanza de los interligas a favor de la ONEFA tras derrotar 17-9 al ITESM-México, con lo que de manera sorpresiva quedan solos en el liderato de la Conferencia Verde, siendo el único equipo que ganó sus dos partidos ante la CONADEIP, que dominó esta semana por 5-4 pero el balance global terminó 10-8 a favor de ONEFA.

En acciones de la Conferencia Roja, los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Reynosa aprovechan su visita a Querétaro y vencen 42-7 a los Zorros del ITQ, mientras que los Tecos de la U.A. de Guadalajara logran una espectacular remontada en el último cuarto para vencer a domicilio a los Halcones de la Universidad Veracruzana, 23-16.

JUVENIL DE OTOÑO

Este sábado continúa la actividad de la pretemporada con miras al torneo de Categoría Juvenil de Otoño 2016, y los Auténticos Tigres de la UANL vencieron 29-22 a Lamar Consolidated High School en Rosenberg, Texas.

En otros resultados, Centinelas vence 20-0 a los Halcones Rojos de Atizapán y los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo a los Oseznos de Actopan por 6-0, en duelos ante rivales de la liga FADEMAC, mientras que los Seahawks México viajaron a Santa Cruz Azcapotzaltongo para también blanquear, 24-0, al Club Búfalos de Toluca.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/DSCN3446-1.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/DSCN3446-1-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,MAYOR 2016,Noticias,ONEFA,ONEFA-CONADEIP
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍA MAYOR LINCES CAE EN CASA Bajo el liderazgo del QB Javier Chío Méndez (7), quien completó 11 de 17 pases que lanzó, para 194 yardas y un touchdown, y corrió en cinco oportunidades para otras 96 yardas y una anotación, los Borregos Salvajes...