ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

BOLETÍN DE PRENSA 2015/V/16 (I)

CATEGORÍA JUVENIL DE PRIMAVERA

 

CENTAUROS SE LLEVA EL DUELO DE DEFENSIVAS

Una extraña formación de pateo de despeje, que provocó que la patada de los locales golpeara la espalda de un bloqueador y saliera por el costado izquierdo de sus propias diagonales, fue toda la diferencia para que los Centauros del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) se coronaran campeones de la Conferencia III dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras derrotar por 2-0 a los Mandriles de la Universidad Stratford, ante una gran entrada en el campo de “El Deshuesadero” del Estado de Morelos.

Fue sin duda una tórrida batalla defensiva la que estas organizaciones protagonizaron, con muchos castigos dado el golpeo que caracterizó a unos y a otros, sin dar ni pedir cuartel, pero al final una fatalidad significó que el trofeo fuera a parar a “La Bella Airosa”,

El primer cuarto fue de cierto dominio territorial por parte de los visitantes, que a fines del primer cuarto, con buenas carreras de Víctor Manuel Sánchez Ruiz (9) tuvieron una buena oportunidad de abrir la pizarra, pero un pase que buscaba a Josué Guerrero Vargas (5) fue bien anticipado por Christopher Romero Hernández (10) sobre su propia yarda 35. Tres jugadas después, Yered Andrew Casillas (2) pierde el ovoide, y Gabriel Meneses Añvarado cubre para los albinegros sobre la yarda 34 de campo local, El ataque logra avanzar hasta la yarda 7, donde Gerardo Arcega Chávez (22) patea sumamente bajo el intento de gol de campo de escasas 24 yardas totales, para mantener el 0-0 en la pizarra.

A fines del segundo cuarto, Arcega amaga con un intento de gol de campo de 40 yardas, pero los coaches mandan jugada sorpresa y el pase de Ian De los Ríos González (8) a Carlos Daniel Salazar Cortés (24) es incompleto, para que nos fuéramos al descanso sin movimiento en el marcador.

En el segundo cuarto, Daniel Salazar efectúa un magistral despeje, que sale por la línea lateral en la yarda 3 de los primates. En cuarta y 12, desde la yarda uno, el despejador Daniel Sánchez Barajas (17) se alinea en el centro de la zona de anotación, apenas 6 yardas detrás del centro en lugar de las 11 máximas que pudo haber ocupado, y como consecuencia, al tratar de despejar la bola rebota en la espalda de su bloqueador Brayan Cruz Justo (16) y sale hacia el costado izquierdo, abandonando el campo para el safety que terminaría siendo la única anotación del partido.

Durante el último cuarto los morelenses se lanzan en pos del triunfo, pero una y otra vez rebotan en la férrea defensiva de los Centauros, que logró cubrir la expulsión de uno de sus mejores hombres, Julio Alejandro Torres Báez (31) con un magnífico trabajo de onjunto, donde rillaron, entre otros, Yojhan Reyes Rico (55), Orlando Samperio Villaseñor (57), Fernando López Pacheco (69) y Luis Fernando Núñez Reyes (3).

Ya dentro de los últimos dos minutos, el QB de los de rojo y turquesa, Jafet Ocampo Bahena (9), busca por el centro a Brayan Cruz, pero Gustavo Gómez Alvarado (23) se anticipa perfectamente para interceptar sobre la yarda 25 de su propio campo.

Con escasos 28 segundos por jugar, los Mandriles tienen una última oportunidad, donde un pase de Sánchez Ruiz a Sánchez Barajas los acerca a la yarda 25, de donde Yered Andrew tuvo dos oportunidades de conectar gol de campo de 42 yardas totales, pero en ambas pateó muy desviado a su mano izquierda, para que finalmente se decretara el campeonato para el equipo de Pachuca, que termina el campeonato sin permitir más que dos puntos a la defensiva durante el torneo regular, precisamente los de la conversión extra que marcó la diferencia para que los Mandriles se impusieran durante la campaña regular, 15-13.

Sería injusto dejar de resaltar la gran labor de la defensiva de la USC, donde brillaron con luz propia elementos como Sebastián Valdez Vega (19), Fernando Rasilla Torres (60), Maximiliano Torres Rivas (66), Axel Chaho Mondragón (67), Saúl Dehesa Herrera (71) y David Morales Aguirre (32).

TIGRES TOLUCA Y LEGIONARIOS UNINTER SE CORONAN

En otro dramático final, pero con más pirotecnia ofensiva, los Tigres de Toluca cobraron venganza de su descalabro en temporada regular, y le arrebataron el campeonato de la Conferencia “Francisco ‘Chino’ Muñoz” a los Linces Toluca de la UVM, por 27-22.

Muy diferente fue el resultado en la Gran Final de la Conferencia IV, donde los Legionarios de la Universidad Internacional (UNINTER) de Cuernavaca coronaron una temporada perfecta al vencer 26-6 a los Tigres “Blanco” del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la UNAM.

FMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) BOLETÍN DE PRENSA 2015/V/16 (I) CATEGORÍA JUVENIL DE PRIMAVERA   CENTAUROS SE LLEVA EL DUELO DE DEFENSIVAS Una extraña formación de pateo de despeje, que provocó que la patada de los locales golpeara la espalda de un bloqueador y saliera por el costado izquierdo de sus...