ONEFA

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍAS INFANTILES

 onefa-infantil-2016

DRAMÁTICO TRIUNFO DE JAGUARES EN GRAN SEMIFINAL

Con una actuación memorable del corredor Ramsés Valencia Aguirre (5), quien corrió para más de 120 yardas y consiguió los tres touchdowns de su equipo, los Jaguares de Coacalco se clasificaron a la Gran Final de la Categoría Infantil “AA” del Grupo Rojo “A” del torneo de Categorías Infantiles “Miguel Silva Arias” al derrotar en un extraordinario partido por 18-14 a los Titanes de Tultitlán, ante un fabuloso ambiente en el emparrillado de la Universidad ETAC del municipio de Coacalco.

Más de 600 aficionados dieron un marco incomparable a este partido, entre dos de las varias organizaciones que están haciendo un encomiable esfuerzo por elevar el nivel del futbol americano que se practica al norte de la zona conurbada de la Ciudad de México.

Ambos equipos comienzan el juego con notorio nerviosismo. Luego de que los Titanes no lograran desarrollar una jugada en cuarto down sobre el medio cambio por un error en el centro, viene un fumble cuando el corredor de los locales, Felipe Rodríguez Quiroz (26), trata de entregar un handoff en una reversible con un rival encima, lo que provoca otro balón suelto, que Ahmed Lias Tamés (2) cubre por los Titanes en la yarda 40 de los Jaguares.

Pero en la siguiente jugada, Kevin Aguilera MacKintosh (15) propina una salvaje captura a Zidane Miranda Iturbe (7), causando un fumble que Mario Cerón Ruiz (7) cubre por los auriazules sobre la yarda 40 de campo tultitlense, y a raíz de ello los Jaguares lograrían abrir el marcador, con una carrera de 5 yardas por el centro de Ramsés Valencia, para el 6-0.

Apenas en los primeros compases del segundo cuarto, el ataque naranja y gris despierta cuando Yoltik Alfaro Montiel (80) convierte un pase pantalla en un avance de 39 yardas para poner primero y gol en la yarda 10, y en la siguiente jugada Zidane Miranda localiza en las diagonales a Néstor Enríquez Millán (87) para el touchdown que nivela el marcador, 6-6.

El gusto le dura poco a la vista, pues apenas en la segunda jugada de la siguiente serie ofensiva, Valencia explota un hueco en el corazón de la defensa para escaparse 45 yardas por el centro del campo y devolver la ventaja a los coacalquenses, 12-6. Los locales estuvieron cerca de marcar la conversión extra, pero Alfaro efectuó un gran trabajo defensivo para evitar la recepción de Ian Ipiña González (34) que ya saboreaba la tribuna local.

La ventaja de los felinos dura todavía menos, pues en el regreso del kick-off, Fernando Ruiz Domínguez (34) logra romper un par de tackleadas al enfilar hacia la banda derecha y se escapa 75 yardas para nuevamente nivelar la pizarra, 12-12. Los Jaguares trataron de retomar la ventaja antes del descanso, pero una intercepción de Eder Chávez Guerrero (17) logra conjurar el peligro.

El tercer cuarto es de dominio territorial de los Jaguares, que llegan a amenazar incluso en la yarda 14 de los Titanes, pero los visitantes hacen un gran trabajo para mantener el empate.

Pero ya en el último cuarto, un intento de despeje de Fernando Ruiz es semibloqueado por Octavio Nieto Guzmán (50); el ovoide rebota en la yarda 45, donde Aarón Ramírez García (13) sí intenta tocar el ovoide pero éste pasa al menos a un metro de sus dedos. Israel Márquez Ramírez (59) cubre para los Titanes, pero los árbitros decretan el toque ilegal y balón para los Jaguares en la 35 de los tultitlenses.

Luego de perder 11 yardas por un par de holdings, Ramsés Valencia encuentra espacio por la banda derecha, y aprovecha un fantástico bloqueo de Felipe Rodríguez para recorrer las 46 yardas que lo separaban de las diagonales y devolver la ventaja a los auriazules por 18-12.

En el intento del extra, la patada de Nieto es bloqueada, y luego de una serie de rebotes Ruiz Domínguez logra levantar el ovoide y regresarlo hasta la meta de los felinos, para dos puntos que permitían a los Titanes ir por el touchdown no para empatar, sino para ganar el cotejo.

Luego de convertir dramáticamente una situación de cuarta y 20 por avanzar, con una recepción de Ruiz que los coloca en la yarda 25 de los locales, en cuarta y cinco por avanzar sobre la yarda 20, Zidane busca entregar un pitch a Ruiz, pero como un fantasma aparece entre ellos Mario Cerón, para interceptar la pichada y llevar el ovoide hasta la yarda 46, donde los Jaguares no tuvieron más que terminarse el reloj para decretar una muy sufrida victoria, que les da el derecho a visitar en la gran final a los Lobos de Toluca, que en la otra eliminatoria superaron 20-0 a los Guerreros de Iztapalapa.

Entre otras figuras defensivas de ambos equipos, además de los arriba citados, podemos mencionar por los Jaguares a Iker Hernández Arellano (51), Daniel Valdez García (55) y Fernando Salazar Cervantes (60); del lado de los Titanes, a César Hernández Hernández (50), Ángel Santana Méndez (56) y Gael Escalona González (69).

LISTOS LOS PLAY OFFS

En el resto de la actividad dominical de la Conferencia III, se dieron los siguientes resultados y quedaron definidas las finales que a continuación se enlistan, que se suman a las detalladas el día de ayer.

“A”: Lobos de Toluca 12, Titanes de Tultitlán 6.

Final: (A) Guerreros de Iztapalapa vs. Lobos de Toluca.

“AA”: Halcones U. Veracruzana 12, Centinelas CGP 20.

Finales: (A) Lobos vs. Jaguares, (B) Pumas UNAM-Acatlán vs. Centinelas.

“AAA”: Lobos de Toluca 36, Frailes Colegio Tepeyac 0; Leones FES-Cuautitlán 0, Guerreros de Iztapalapa 21.

Final: (A) Lobos vs. Guerreros.

CONFERENCIAS VERDE Y BLANCA

En las otras dos conferencias, las cuales disputarán tazones ante los campeones correspondientes de la liga FADEMAC, se jugó la séptima y última jornada del torneo regular, registrándose los siguientes resultados dominicales.

“AA”: Pieles Rojas IPN 6, Pumas Oro UNAM-CU 7; Linces México UVM 13, Jets de Balbuena 25; Cimarrones de Querétaro 6, Águilas Blancas IPN 14; Pumas Azul UNAM-CU 0, Seahawks México 20; Fantasmas U. Mexiquense 13, Leones de Cuernavaca 22; Potros de Toluca 9, Búhos IPN 0.

“AAA”: Pieles Rojas 0, Pumas Oro 36; Linces México 32, Jets 18; Cimarrones 21, Águilas Blancas 13; Pumas Azul 13, Seahawks 0; Fantasmas 10, Leones 20; Potros 0, Búhos 22.

“A”: Pieles Rojas 6, Pumas Oro 16; Linces México 8, Jets 21; Cimarrones 8, Águilas Blancas 14; Pumas Azul 20, Seahawks 0; Fantasmas 0, Leones 6; Potros 14, Búhos 14.

PREINFANTIL (PI): Pumas Azul 0, Seahawks 36.

INFANTIL (I): Pumas Azul 12, Seahawks 18.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Pumas Azul 0, Seahawks 26.

Con ello los partidos de semifinales, de manera oficial pero pendientes de confirmación este lunes, quedaron definidos de la siguiente manera (en todos los casos se indica el duelo entre primer y cuarto lugar de la clasificación, y luego el de segundo contra tercero):

PI: (Verde) Linces México UVM vs. Águilas Blancas IPN, Potros Salvajes UAEM vs. Pumas Oro UNAM-CU. (Blanco) Potros de Toluca vs. Fantasmas U. Mexiquense, Seahawks México vs. Leones de Cuernavaca.

I: (Verde) Pumas Oro vs. Potros Salvajes, Águilas Blancas vs. Linces México. (Blanco) Potros vs. Seahawks, Fantasmas vs. Comanches de Atizapán

IE: (Verde) Pumas Oro vs. Águilas Blancas, Pieles Rojas IPN vs. Potros Salvajes. (Blanco) Leones vs. Búhos IPN, Potros vs. Seahawks.

A: (Verde) Pumas Oro vs. Águilas Blancas, Cimarrones de Querétaro vs. Jets de Balbuena. (Blanco) Comanches vs. Pumas Azul UNAM-CU, Leones vs. Fantasmas.

AA: (Verde) Pumas Oro vs. Linces México, Potros Salvajes vs. Jets. (Blanco) Leones vs. Potros, Fantasmas vs. Comanches.

AAA: (Verde) Pumas Oro vs. Pieles Rojas, Potros Salvajes vs. Cimarrones. (Blanco) Leones vs. Seahawks, Fantasmas vs. Pumas Azul.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/onefa-infantil-2016.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/onefa-infantil-2016-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,INFANTIL 2016,Noticias,ONEFA
        ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍAS INFANTILES   DRAMÁTICO TRIUNFO DE JAGUARES EN GRAN SEMIFINAL Con una actuación memorable del corredor Ramsés Valencia Aguirre (5), quien corrió para más de 120 yardas y consiguió los tres touchdowns de su equipo, los Jaguares de Coacalco se clasificaron a la Gran Final...