ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

BOLETÍN DE PRENSA 2015/V/15 (I)

CATEGORÍA JUVENIL DE PRIMAVERA

 

LINCES Y BURROS BLANCOS, A LA FINAL DE LA CONFERENCIA “17”

Con un auténtico recital del QB Darío Chávez Martín (9), quien se convirtió en la mayor amenaza terrestre de su escuadra, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se clasificaron a la gran final de la Conferencia “Mario Bermúdez Escudero”, con límite de edad inferior a 18 años, tras derrotar en un gran partido a los Potros Salvajes “Verde” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con marcador final de 20-14, ante otra gran entrada en el casillero de la organización politécnica, en la Unidad Profesional “Licenciado Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

Su rival en el duelo por el campeonato serán los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM) que con un segundo cuarto en el que anotaron 28 puntos tras ser momentáneamente empatados, terminaron venciendo con lujo de claridad a los Osos Peleadores del Colegio Americano, con pizarra final de 54-7, sobre la grama del Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Naucalpan.

El duelo disputado en el campus politécnico fue un excelente choque de defensivas, el cual sólo fue abierto en el primer cuarto cuando Darío Chávez logró una escapada de 20 yardas para el 7-0, donde él mismo conectó el punto extra.

En la primer jugada ofensiva del tercer cuarto, el QB de segundo equipo de los albiguindas, Sonny Zúñiga Vivanco (7) pierde el ovoide y Santiago Ávila Rosette (44) lo cubre para los mexiquenses a 20 yardas de la igualada, la cual obtienen tres jugadas después con una espectacular carrera de Marlon Quiroz Salinas (23) de 13 yardas por la banda derecha, y el QB Erick Eduardo Sánchez García (17) conecta el extra para el 7-7.

Pero el gusto duró apenas lo que Darío Chávez permitió, pues una carrera suya de 49 yardas prepara la escena para que él mismo, el tercera y gol desde la yarda 15, eluda a media defensiva toluqueña para localizar en las diagonales a Jesús María Zea González (41) quien efectúa una espectacular atrapada para devolver la ventaja a los capitalinos, 14-7.

Marlon Quiroz regresa el kick-off hasta medio campo para devolver la ilusión a los visitantes, pero la defensiva local se crece y, en la primer jugada del periodo final, Erick Sánchez falla un intento de gol de campo de 37 yardas totales.

De inmediato, Chávez se escapa 80 yardas hasta la zona de anotación, pero un holding anula la jugada, aunque una actitud antideportiva de los auriverdes coloca el ovoide sobre la yarda 25. Enseguida, Chávez amaga con repetir la jugada pero ya le había entregado el ovoide por el centro a Ángel Lira Cardona (10), quien con un corte fabuloso se sacude el intento de tackleo del profundo libre y se escapa 75 yardas para ampliar la ventaja de los pollinos a 20-7, luego de que Chávez fallara el intento del punto extra.

Los toluqueños no se rinden, y Uriel Ramírez Arellano (10) regresa el kick-off hasta la yarda 34 de los Burros Blancos, pero pocas jugadas después, un pase de Sánchez a Quiroz por el centro es perfectamente anticipado por José Roberto Ahumada Espinoza (84), que aunque su regreso es anulado por un bloqueo ilegal, terminaría costándole minutos valiosos a la UAEM.

Para la siguiente ofensiva, los auriverdes ponen en los controles a Guillermo Ramírez Aguilar (1), y éste responde con un pase de touchdown de 17 yardas a Uriel Ramírez, para acortar la distancia a 20-14.

Sin embargo, ya era muy poco el tiempo disponible, y el último intento de los mexiquenses por ganar el partido termina con una intercepción de Ángel Lira.

LINCES, COMO SE ESPERABA

En la segunda semifinal, los Bears de la American School Foundation (ASF) salieron decididos a dar la sorpresa ante los megafavoritos Linces naucalpenses, que logran abrir el marcador en el primer cuarto con un pase de 10 yardas de Johan Leonel López Guerrero (16) a César Ríos Aguirre (7).

Pero los plantígrados demuestran que vinieron a pelear por el triunfo, y tras una buena serie ofensiva consiguen igualar los cartones en la primer jugada del segundo cuarto, con un pase de 6 yardas de Patrick Austin (7) a Ian Zaidenweber Dorenbaum (4) y punto extra de éste último, para el 7-7.

Pero, lejos de lo que el juego permitía vislumbrar hasta ese momento, a partir de ahí los rojiblancos de Lomas Verdes fueron amos y señores de las acciones, recuperando la delantera con una carrera de dos yardas de Sebastián Aguilar Flores (8). En el siguiente kick-off, Stephen Austin Ibarreche (29) pierde el ovoide por una dura tackleada, y éste queda en manos de Erick Policarpo Granados (31) sobre la yarda 23 de los Osos. Tras un castigo de 5 yardas, Leonel López encuentra una gran cortina de bloqueo por la banda derecha para escaparse 28 yardas y despegar 21-7 a los mexiquenses.

Tras detener rápidamente a los de marrón y blanco, en la siguiente jugada ofensiva Nicolás Acosta Gutiérrez (22) encuentra una cortina de bloqueo idéntica a la del touchdown anterior, y esta vez se escapa 50 yardas para poner un 28-7 en el marcador que ya era casi definitivo.

Pero por si quedaban dudas, luego de que un despeje los encajonara en su propia yarda 7, Sebastián Aguilar se escapa 85 yardas para poner primero y gol del otro lado del terreno, y dos jugadas después Eduardo Valle Ledezma (30) anota en carrera de 3 yardas, para mandarnos al descanso 35-7 en favor de los felinos.

En el tercer cuarto, el primer ataque de los Linces muere con un fumble recuperado por Anuar Farah Guillén (43) en la yarda 5 de los visitantes. Patrick Austin logra sacar a su equipo hasta medio campo, donde se presenta un fumble recuperado por Héctor Reyes Ballesteros (54) cerca de medio campo, y poco después viene la jugada de la noche, cuando Leonel López manda una obra de arte, un pase a lo profundo de la zona final al que César Ríos llega perfecto a la cita, para un TD de 50 yardas que deja la pizarra 41-7, luego de que Francisco Garduño Alpízar falla el intento del extra por vez primera en seis intentos.

Pero la jugada rompió el corazón de los Bears, y en su siguiente jugada ofensiva, Austin pone un pase pantalla en manos de Janus Vázquez Witrado (33), quien acepta el regalo y sin oposición se escapa 30 yardas para el 48-7. Ya en el último cuarto, Eduardo Valle rubrica la paliza con una carrera de 50 yardas por toda la banda izquierda, para el 54-7 definitivo.

La gran final se disputará el próximo fin de semana en el JOM de Naucalpan, muy probablemente el viernes a las 19:00 horas.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSCN1509.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSCN1509-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) BOLETÍN DE PRENSA 2015/V/15 (I) CATEGORÍA JUVENIL DE PRIMAVERA   LINCES Y BURROS BLANCOS, A LA FINAL DE LA CONFERENCIA “17” Con un auténtico recital del QB Darío Chávez Martín (9), quien se convirtió en la mayor amenaza terrestre de su escuadra, los Burros Blancos del...