ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍAS INFANTILES

DOS CETROS PARA LA HORDA MEXIQUENSE

DSCN4711Con destacadas actuaciones de los QBs Ian Cruz Torres (7) y Jerónimo Valencia Velázquez (16), así como de sus respectivas unidades defensivas, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Acatlán, se erigieron como la única organización en obtener más de un campeonato dentro de la Conferencia III del torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” de la ONEFA, tras imponerse respectivamente en la Categoría “A” a los Perros Negros de Naucalpan (24-14) y en la “AAA” a los Leones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Cuautitlán de la UNAM (16-0), en un sábado donde se efectuaron cinco de las seis finales con las que finaliza esta temporada.

Una tercera final disputada en este municipio, vio a los Perros Negros coronarse en la Categoría Infantil, tras derrotar 19-7 a los Frailes del Colegio Tepeyac.

La jornada abre en el Estadio “Alfredo Hernández Verduzco”, casa de los Perros Negros, donde su invicta Categoría “A” recibía a los Pumas mexiquenses, e inician de manera inmejorable al tomar la delantera en el primer cuarto, con una espectacular carrera de 39 yardas por conducto de Emilio Sandoval Hernández (4), quien deja sembrada a la defensiva auriazul con aceleración pura por el centro del terreno, y en un engaño de patada extra de Luis Eduardo González Rodríguez (43), Cristian Cubells Gutiérrez (25) recibe el ovoide y se escapa por la banda izquierda para ampliar la ventaja de la jauría albinegra a 8-0.

Sin embargo, el golpe resulta un acicate para que los Pumas y su QB presenten sus propias armas, y luego de que Ian Cruz lograra una carrera de 31 yardas, y Oswaldo Méndez Castillo (24) convirtiera una situación crítica de cuarta y dos por avanzar en un primero y diez, ambos se combinan cuando Cruz extiende una jugada rota y pone un envío perfecto a los números de Méndez, para un touchdown de 12 yardas que acerca a los universitarios 6-8.

La jauría busca responder de inmediato, llevando el ovoide hasta la yarda 23 de territorio felino, pero en cuarta y siete por avanzar, una captura combinada de Aramis Ramírez Palma (56) e Imanol López Patiño frena el ataque albinegro, y justo sobre la pausa de los dos minutos, Ian Cruz hace prácticamente una calca del primer touchdown de los Perros Negros, al escaparse 39 yardas por el centro del terreno, también con una terrorífica aceleración y hasta timbrando en la misma zona final del lado norte del estadio, para darle la voltereta al marcador y poner a los acatlecos en ventaja por 12-8.

A unos segundos del medio tiempo, los Pumas buscan sorprender con un engaño de reversible culminado con un pase de Eliú Osorno Velarde (25) a Erick Ramos Castillo (27) quien estaba totalmente sólo, pero el ovoide tarda en llegar lo suficiente para permitir a Emilio Sandoval efectuar una tackleada salvadora sobre la yarda uno, ya con el reloj en ceros.

Esa jugada pudo desmotivar a muchos, pero no a Ian Cruz, quien tras iniciar en su yarda 40 la primer ofensiva del tercer cuarto, lleva metódicamente a su equipo hasta la yarda 8, donde él mismo anota en una jugada que inicia hacia la derecha y corrije llegando a la zona final por la banda izquierda, para alejar a los felinos a dos anotaciones de distancia, 18-8.

A partir de ese momento la defensiva puma controló a la perfección al peligroso ataque terrestre canino, que nunca mostró la versatilidad necesaria para alterar el esquema de los acatlenses, por quienes destacaron, además de Ramírez Palma, López Patiño, Cruz Torres y Méndez Castillo, elementos como Brandon Huerta Ledesma (55), Maximiliano Bueno Trejo (86), Luis Alberto Franco Solorio (62) y Emiliano Martínez Gallegos (31). Por la jauría albinegra, vale destacar la labor de Joshua Sánchez García (55), Donovan Monroy Fernández (56), David Chávez Magaña (44) y Misael Durán Soto (21).

Ello lo capitaliza Ian Cruz en el último cuarto con otra espectacular carrera por el centro del terreno, ahora de 55 yardas, para poner la pizarra 24-8 y obligar a los caninos a anotar en dos ocasiones con sus conversiones extras para aspirar apenas al empate.

Y justo cuando el reloj comenzaba a ser enemigo, Emilio Sandoval conecta un perfecto envío a Luis Eduardo González Rodríguez (43), quien completa el touchdown de 38 yardas para acercar a la jauría 24-14; sin embargo, Tadeo Alcalá Velázquez (27) deja ir de las manos la conversión extra que mantenía con vida a su equipo, y el intento de patada corta no recorre las 10 yardas mínimas requeridas para ser bola libre, y con ello la Horda mexiquense se asegura de manera sorpresiva la corona.

Mientras la categoría “A” recibía su trofeo en el campo de los Perros Negros, en el casi vecino Estadio Principal de la FES-Acatlán, la Categoría “AAA” de los Pumas iniciaba su lucha por completar la “Carrera de Tennessee” ante los Leones de la FES-Cuautitlán, un duelo que abre con dominio de ambas defensivas, pero en la penúltima jugada del primer cuarto los locales logran la delantera, cuando Jerónimo Valencia localiza en las diagonales a William de Jesús Rueda Flores (23) con un pase de 30 yardas, y Jorge Eduardo Rocha Lozada (1) conecta el punto extra para el 7-0 en el marcador.

Cerca del descanso los locales tienen la oportunidad de ampliar la ventaja, pero un pase que buscaba las manos de Diego Contreras Rojas (43) sobre doble cobertura resulta interceptado por Luis Daniel Barrera Clatza (9), para mantener a tiro de piedra a los melenudos e irnos al descanso con ventaja para los acatlecos por 6-0.

Regresando del descanso, una carrera por el centro de Bruno Becerril González (51), de 27 yardas, es clave para que Rocha conecte un gol de campo de 33 yardas que aleja a los naucalpenses a más de una posesión de distancia, 9-0, justo lo que necesitaba una defensiva que no permitió un solo punto a lo largo del torneo regular ni en la ronda de semifinales.

Y para rubrica su labor, la defensiva ejerce gran presión sobre el QB Isaac Ramírez Escobar (8), y este manda un pase forzado a las manos de Alejandro Cortés Sánchez (17), quien se escapa 38 yardas en la devolución del pase interceptado para colocar el 16-0 en la pizarra.

A partir de ahí la defensiva de los Pumas toma el control de las acciones, encabezada entre otros por Becerril, Rocha, Bryan Rosas Monterrosas (9), Fernando Herrera Macedo (14), José Alberto Gil Pérez (34), Cristopher Mercado Aguilar (44) y Óscar Piña González (13). La defensa de los Leones, justo es reconocerlo, efectuó un gran trabajo para contener al ataque local, brillando para su causa Barrera, Luis Rodrigo Almanza Trujillo (58), Luis Enrique Solano Ugalde (59), Jerónimo Rivera Quezada (77), Erick Andrey Amador Juárez (13), Owen Lara Escobar (15) y Emmanuel Montiel Aguilar (16).

Sin embargo, la reacción ofensiva no llegó, y los Pumas completaron la Carrera de Tennessee para beneplácito de su afición, y para ceñirse su segunda corona del día y del torneo.

Pero la fiesta naucalpense todavía tenía una parada más, de vuelta en el “Alfredo Hernández Verduzco”, para la gran final de Categoría Infantil, y tal y como sucedió en el primer partido, el ataque de los anfitriones consigue pegar primero por medio de su jugador más explosivo, el QB Víctor Elías Chávez Gasca (10), en una carrera de 40 yardas, y él mismo consigue el punto extra por vía terrestre para el 7-0.

Ya cerca de descanso, una esforzada carrera por la banda izquierda de Eduardo Franco Ceja (13) prepara la escena para que Uriel Navarro Carmona (79), en carrera de una yarda por el centro, coloque la pizarra 13-0 al llegar el medio tiempo.

Dicha diferencia fue suficiente para que la defensiva albinegra resistiera el gran esfuerzo de su contraparte rojiblanca, para preservar la delantera. Por los caninos sobresalieron José Carlos Valencia Hernández (60), Hussein Durán Soto (70), Ángel Oseguera Marín (2), Karim Hernández Fuentes (7) y Alejandro Zermeño Luebbert (11). Por los Frailes, vale reconocer a José Manuel Delgadillo Rodríguez (11), Juan Manuel Cabrera Bonilla (12), Marco Antonio Rojas Percastre (52), Demián Arreola López (53) y Emilio Cruz Estrada (57).

Sin embargo, casi al término del tercer cuarto, Aarón Vázquez Sánchez (1), con una galopada de 25 yardas, pone el 19-0 que casi pone fin a las posibilidades de reacción de los capitalinos.

Pero éstos buscan con tesón el por lo menos evitar la blanqueada, y lo consiguen ya en el último cuarto, con un pase de una yarda de Alejandro Victoria Robledo (1) a Juan Manuel Cabrera, y el propio QB consigue por tierra el punto extra para el 19-7 definitivo, que decreta el único campeonato del torneo para la organización con el mejor desempeño general durante el torneo regular, los Perros Negros.

DSCN4762Alberto Gil Pérez (34), Eduardo Rocha Lozada (1) y Óscar Piña gonzález (13) fueron piedras angulares para que los Pumas Acatlán se coronaran en la Categoría “AAA” y completaran la mítica “Carrera de Tennessee”.

OTRA “CARRERA DE TENNESSEE”

Pero la Categoría “AAA” de Pumas Acatlán no fue la única en culminar la temporada con sus diagonales inmaculadas. En el emparrillado de “El Carillón”, los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el tercer campeonato en igual número de categorías para una generación que no da tegua a sus rivales, y en la final de la Categoría Infantil Especial dieron cuenta de los Perros Negros por 36-0.

Finalmente, en la gran final de la Categoría Preinfantil, los Titanes de Tultitlán también coronaron untorneo invicto al superar 26-0 a los Frailes.

La temporada Infantil 2015 llega a su final mañana domingo, con la gran final de Categoría “AA” entre los Leones de la FES-Cuautitlán y los Pumas Azul de la UNAM-CU. El vencedor de este partido, o ambos en caso de empate, llevará a sus vitrinas su único trofeo de campeón de la actual campaña.

SCRIMMAGES RUMBO A LIGA MAYOR

En los partidos de este fin de semana rumbo al torneo de Liga Mayor “Enrique Estañol Lira”, la actividad arrancó este viernes con la derrota de los Pumas de la UNAM-Acatlán en casa ante los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) por 10-7, con solitario touchdown del corredor Edgar Angulo. Poco antes se anunció la cancelación del Clásico del Norte entre los Auténticos Tigres de la UANL y los Borregos Salvajes del ITESM-Monterrey.

Este sábado, las Águilas Blancas del IPN fueron al campo “Disney” a derrotar 26-16 al ITESM Campus Ciudad de México (CCM), mientras que en el “Juan Josafat Pichardo” de Toluca, los Potros Salvajes de la UAEM caen 29-31 ante el ITESM Campus Santa Fe (CSF); en el “Jorge Castro Medina” de Saltillo, los Lobos de la U.A. de Coahuila derrotaron 34-10 a los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Ciudad Victoria (UAT-CV).

FMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,Infantil 2015,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍAS INFANTILES DOS CETROS PARA LA HORDA MEXIQUENSE Con destacadas actuaciones de los QBs Ian Cruz Torres (7) y Jerónimo Valencia Velázquez (16), así como de sus respectivas unidades defensivas, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Acatlán, se erigieron...