ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

 

CATEGORÍAS INFANTILES

 

CHAPINGO SE LLEVA LA MAYOR COSECHA

Dos pases y una carrera de anotación por parte de Ernesto Rodríguez Contreras (11), fueron claves para que la Categoría “AAA” de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo superara 28-15 a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cierre de la triple cartelera celebrada este día en el campo de “El Carillón”, en las Instalaciones de la Escuela Superior de Medicina, en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”.

En la Categoría “A”, los Búhos lograron rescatar su único triunfo de la serie al superar a los bureles por 8-0, mientras que en la “AA” los texcocanos se imponen 27-6, para finalmente triunfar en cinco de los seis cotejos celebrados durante el fin de semana.

La cartelera abre con el choque en la Categoría “A”, un partido donde castigos y errores en momentos muy inoportunos le quitaron a los Toros Salvajes la oportunidad de barrer la serie. Incluso en el segundo cuarto, el QB Rodrigo Guevara Muench (1) conecta un pase corto por la banda derecha con José Antonio Hernández Vega (21), quien hace un gran corte para que el profundo y QB Isaac Mellado Moreno (8), de los capitalinos, se pase de largo y Hernández se escape 45 yardas hasta la anotación, pero un holding en el backfield anuló la jugada.

Ya en el último cuarto, una intercepción de Isaac Mellado en su propia yarda 10, inicia una serie donde los emplumados llegan hasta medio campo, y ahí la línea le abre un hueco impresionante al corredor Daniel Lara Medeles (25), quien enfila hacia la banda izquierda y deja atrás a la defensiva mexiquense, para el touchdown de 50 yardas que significaría el triunfo de los albiguidnas. Mellado tras controlar un centro muy alto para el punto extra, conecta un pase a Isaac García Bravo (89), para la conversión extra que pone cifras definitivas a favor de los politécnicos.

En el kick-off viene una patada muy elevada y corta, que Diego Bobadilla González (1) no logra controlar, y Gael Arcos Pacheco (29) le roba el ovoide para prácticamente sellar el triunfo de los Búhos.

Entre otras figuras destacables de las aves nocturnas, hay que citar a Bruno Jaimes Ortega (43), Leonardo Morales Barrera (58), Ernesto Jiménez Ramos (66) y Marco Antonio Castro Hernández (73); por parte de los astados, a Gabriel Botello Ortiz (11), Elián Espejel Martínez (7), Rogelio Morales Zamora (23), Orlando Cabrera Márquez (27), Mario Almaraz Prado (79) y Sofía Buendía Sánchez (64).

Para el segundo partido, en la Categoría “AA”, Chapingo presenta un backfield de primer nivel, con el QB Gabriel Andriassi Guevara (1), el halfback Emiliano Romero Cruz (3) y el fullback Víctor Ruiz Román (16), quienes demostraron la versatilidad necesaria para preocupar a cualquier defensa. Apenas en la primer serie ofensiva, Ruiz Román recibe el ovoide y un gran hueco por la banda izquierda, para escaparse 50 yardas y poner a los hoy albiazules en ventaja por 6-0. El intento de punto extra fue bloqueado sobre la línea y avanzado por Yahir Martínez Arredondo, quien parecía conseguir dos puntos para los albiguindas pero fue salvajemente tackleado por el propio pateador, Emiliano Romero.

Nuevamente los mexiquenses sufren de una anotación anulada por un holding, cuando Romero se había escapado 34 yardas para anotar, pero en el segundo cuarto Andriassi conecta un pase con un toque excelso sobre la banda derecha para Maximiliano Montoya González (13), quien se escapa totalmente sólo para un touchdown de 73 yardas que, con el extra de Romero, manda a Chapingo al descanso con ventaja de 13-0.

Regresando del descanso los Búhos se meten a la pelea, cuando Manuel Merino Salas (7) conecta un pase pantalla con Emilio Hernández Garfias (19), quien rompe una tackleada y encuentra campo abierto para irse 41 yardas y acercar a los locales 13-6. Esta vez Chapingo bloquea el extra y Juan Ignacio González Olivos (45) parece escaparse hasta el otro lado, pero Merino consigue alcanzarlo para impedir dos puntos más para los mexiquenses.

Los astados buscan poner distancia de nueva cuenta, y en la última jugada del tercer cuarto lo consiguen con una carrera de cinco yardas de Víctor Ruiz, para su segundo touchdown del partido y poner las cosas 19-6.

Ya en el último cuarto, Emiliano Romero se encarga de sellar el triunfo al fildear un despeje corto y escaparse 45 yardas sobre la banda izquierda hasta las diagonales locales. Víctor Ruiz agrega la conversión extra para rubricar el 27-6 para los chapingueros.

Entre las figuras de los astados cabe destacar la actuación de Regina Escoto Macías (8), quien demostró gran fiereza y técnica de tackleo como linebacker externo, y también sobresalieron elementos como Iván Larios Cruz (2), José Juan Arellano Guillén (7) y Ailton Rodríguez Espejel (21); por parte de los Búhos, a Adrián Zapién Menera (13), Roberto Sánchez Franco (52), Joary Contreras Morales (53) y Diego Arias Muciño (39).

La jornada cierra con el choque en la Categoría máxima, la “AAA”, y para no variar, los bureles dejan ir un touchdown prácticamente cantado, cuando Ernesto Rodríguez conecta un pase pantalla desde la yarda cinco con Brandon Andrade Garibay, quien en su esfuerzo por anotar pierde el ovoide antes de romper el plano de la zona final, y Lenin Salazar González (12) recupera para un touchback de los Búhos, que además reciben 15 yardas de regalo por un innecesario golpe tardío.

Pero en cuanto el ataque capitalino toma el ovoide, viene un fumble que Tonatiuh Candia Blancas (52) recupera para los mexiquenses, que esta vez no perdonan y concretan con un pitch a la derecha que Tonatiuh Arroyo Tovar (29) convierte en touchdown de una yarda, para que el extra de Candia agregue el punto extra y ponga las acciones 7-0.

En el segundo cuarto, un buen despeje de Ariel Canul Medina (28) deja a Chapingo encerrado en su propia yarda cinco. Luego de llevar el balón a la 11, Rodríguez conecta un pase rápido al centro con Caleb Sánchez Luna (23), quien al continuar su inercia hacia la banda izquierda no encuentra más que campo abierto por delante, para escaparse 89 yardas y ampliar la ventaja texcocana a 14-0.

Nuevamente Canul encierra a Chapingo en su yarda 5 con otro buen despeje, pero esta vez el resultado es diametralmente opuesto, cuando Ernesto Rodríguez busca forzar un pase bajo fuerte presión y éste es interceptado por Joel Cruz González (14), quien pudo anotar de no ser por una tackleada salvadora de Silvio López Venegas sobre la yarda cinco, pero finalmente los albiguindas anotan en una QB-sneak de una yarda de Emilio Vázquez Medina (9), quien luego de rescatar un centro muy alto, convierte un punto extra en una conversión de dos puntos para mandarnos al descanso con la ventaja de los bureles por apenas 14-8.

Regresando del descanso, Lenin Salazar vuelve a encender a la tribuna local con una intercepción cuando los astados ya amenazaban en territorio politécnico, pero su ataque no logró aprovechar, y en cambio, ya sobre el final del tercer período, Rodríguez pone un perfecto pase por la banda derecha a Yair Blancas Anaya (3), para un touchdown de 14 yardas que, con el extra de Candia, vuelve a despegar a Chapingo 21-8.

Pero cuando más tranquilo parecía el panorama para los visitantes, Emilio Vázquez convierte una jugada rota en un pase magnífico para Aldo Rodríguez Morales (89), quien se escapa por la banda izquierda para un touchdown de 77 yardas totales, que con el extra de Canul vuelve a acercar a los Búhos, 21-15.

Sin embargo, ayudados por una flagrante interferencia de pase sobe Braulio Portuguez Contreraas (2), en situación de cuarta y diez por avanzar, y con Caleb Sánchez habilitado como QB, y Ernesto Rodríguez como ala abierto, éste último recibe un pitch por la izquierda y se escapa 20 yardas para dar cifras definitivas de 28-15 a la pizarra.

Otros elementos a destacar por Chapingo fueron Sharik Reyes Bahena (2), Gabriel Rivera Reyes (37), Ikal Martínez Escoto (51), Tonatiuh Candia, Gabriel Mejía Gómez (54), Irvin López Enciso (55) y Emiliano Martínez Ayala (71); por parte de los Búhos, otros elementos a celebrar fueron Jared Peralta Ramírez (17), Einar Garduño Ugalde (19), Arturo Hernández Díaz (24), Uriel Ramos Cruz (27), Saúl Landín Sámano (52), Fernando López Cedillo (77) y Mauricio Padilla Valdez (82).

Ambos equipos formarán parte de la Conferencia Blanca. Los Búhos estarán en el Grupo I y los Toros Salvajes en el II. Para abrir temporada, los Búhos serán anfitriones de los Carneros de Guadalajara, mientras que Chapingo visitará, en una serie que promete ser de lo mejor de la primera jornada, a los Lobos de Toluca.

Cabe acotar que, al ser todavía pretemporada, muchos jugadores aún no llevan sus jerseys de juego oficiales, por lo que cambiarán a su numeración oficial con el arranque de la campaña regular.

OTROS RESULTADOS

Este día cerró la última de partidos de scrimmage rumbo al torneo regular de la temporada “Ing. Jorge Armando Rodríguez Pérez”. Los resultados dominicales que han sido reportados son los siguientes:

“A”: Fantasmas U. Mexiquense 28; Linces UVM 6; Pieles Rojas IPN 20, Potros Salvajes UAEM 6; Seahawks México 6, Lobos de Toluca 38; Cardinals de Guadalajara 6, Carneros de Guadalajara 8.

“AA”: Águilas Blancas IPN 36, Potros de Toluca 0; Fantasmas 16, Linces 0; Pieles Rojas 20, Potros Salvajes 12; Seahawks 0, Lobos 20; Cardinals 0, Carneros 20.

“AAA”: Águilas Blancas 15, Potros 6; Fantasmas 21, Linces 17; Pieles Rojas 13, Potros Salvajes 14; Pumas Oro UNAM 25, Leones de Cuernavaca 12; Seahawks 0, Lobos 7; Cardinals 10, Carneros 6.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Águilas Blancas 33, Potros 7.

LINCES G.O., CAMPEONES

Este domingo también llegó a su final el torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2017, con la celebración de la Gran Final de la Conferencia VI en el Puerto de Veracruz, y los anfitriones Linces Golden Oaks se llevaron el último campeonato de esta campaña, tras derrotar 14-6 a los Gators All-Pro de Toluca, en un choque que fue un digno colofón para esta temporada.