ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍAS INFANTILES

 

DIVISIÓN DE HONORES Y DÍA ROSA EN LA ETAC

Con división de honores y un partido donde los QBs abridores de ambos equipos fueron mujeres, este día cerró la primera jornada de pretemporada con miras al torneo de Categorías Infantiles “Lic. Celestino García Valadez” 2017 de la ONEFA, donde se enfrentaron los Jaguares de Coacalco y los Auténticos Jaguares de Coacalco, en una serie de cinco partidos disputados en el emparrillado de la Universidad ETAC de este municipio mexiquense.

Los visitantes Auténticos Jaguares se llevaron los triunfos en las Categorías Preinfantil Especial (36-6), “A” (36-0) y “AA” (6-0), mientras que los anfitriones se llevaron la victoria en Infantil Especial (13-0) y “AAA” (36-0).

Fue en la Categoría “A” donde Yolanda Dalay Ramírez Castañón (2) y  María Fernanda Nieto Guzmán (15), por parte de Auténticos Jaguares y Jaguares respectivamente, se encargaron de hacer historia al iniciar como mariscales de campo en un partido en una categoría equipada no exclusivamente femenina, al menos por primera vez en la historia de ONEFA.

La jornada abre con un choque en la debutante categoría Prenfantil Especial, para pequeñines entre 7 y 8 años de edad, y los visitantes, de turquesa y negro, se llevaron claramente la victoria por 36-6.

A continuación vino el partido en la categoría Infantil Especial en donde la figura del QB del equipo azul y oro, José Manuel García Gasca (4), marcó diferencia al lograr los dos touchdowns de su escuadra, en carreras de 25 y 61 yardas, y además completar un pase con Anubis Villanueva Calderón (21) en el punto extra tras la segunda de éstas, para que los Jaguares se impusieran a sus contrapartes por 13-0.

En este cotejo también destacaron, por los auriazules, elementos como Gabriel Aguilar Castro (1), Diego Martínez López (6), Gustavo Rivas Gasca (50), Dante Guido García (61) y Leonardo Valencia Ibarra (70); del lado de los Auténticos, podemos resaltar la labor de Citlalli Mendoza González (2), Camila González Guzmán (24), Bayron Piña López (13), David Villar Caballero (21), Leonardo García Huerta (50) y Ricardo Pérez Alpízar (60).

En la Categoría “A” se presentó el choque entre las QBs abridoras, y Yolanda Ramírez llevó a su equipo a una clara victoria, aunque lamentablemente salió lesionada de una rodilla tras una conversión extra intentada por los Auténticos.

La propia Yolanda se encarga de abrir la pizarra con una carrera de cinco yardas en la que demostró gran elusividad por el centro del campo para abrir el marcador, a lo que Sayth Valdivia Reyes (12) agrega la conversión extra en carrera por el centro.

Todavía en el período inicial Yolanda conecta un pase por la banda izquierda con Eliam González Franco (24), quien se escapa 30 yardas para despegar 14-0 a los visitantes.

Mientras tanto, Fernanda Nieto encaraba serios problemas para manejar los centros muy erráticos que le mandaban, por lo que muchas veces tuvo que improvisar en jugadas rotas, una ventaja que fue definitiva para su contraparte, quien tuvo un magnífico apoyo en le backfield con Valdivia y González, quienes se combinaron para anotar en el segundo cuarto, en un pase largo del segundo al primero en un engaño de carrera, para un touchdown de 30 yardas que nos mandaba al descanso con la ventaja de los turquesas por 20-0.

En el tercer cuarto Sayth Valdivia se roba el “show”, al recuperar un fumble que deriva en una carrera de anotación de dos yardas, seguida de la lesión de Yolanda Ramírez en un fallido intento de conversión extra, y más tarde una nueva anotación terrestre de él mismo, también de dos yardas, y conversión extra que ponen a los locales a la vera del nocaut, 34-0.

Apenas en la primer jugada del último período, un fumble de los locales rebota a manos de Santiago Moreno Huerta (52), quien levanta el ovoide y sin oposición al frente llega a las diagonales para marcar los puntos que decretan el final del partido.

Por parte de los Auténticos cabe destacar, además de su tripleta ofensiva, la labor de Tiaré Hernández Acosta (22), Uriel Bustos Nieto (50), Alex Estrada Hernández (57) y Paola Miranda Espinoza (19); del lado de los locales, no se debe olvidar el esfuerzo de Valery Martínez Haeussler (34), Carmen González Díaz (52), Hamabiel Rivera López (54), Francisco Arias Deolarte (55) y Miguel Ángel Figueroa Moreno (74).

El siguiente duelo, en la Categoría “AA”, si bien plagado de errores de ambos lados, fue el más parejo de la jornada y terminó definiéndose en el primer cuarto, con un pase por la banda derecha de Roberto Trejo Monfil (20) para Octavio Ortiz Pineda (2), quien se escapa para un touchdown de 80 yardas que aportó los únicos puntos de este partido.

Los Jaguares pudieron igualar el marcador en el segundo cuarto, pero un touchdown de 10 yardas de Enrique Ángeles Prado (11) fue anulado por un holding, y en cuarto down desde la yarda cuatro, un muf del propio pasador impidió desarrollar la jugada y devolvió el ovoide a los Auténticos.

Octavio Ortiz fue sin duda la figura desequilibrante del partido, pero otros elementos relevantes de los de negro y turquesa fueron Anayansi De la Rosa Morales (5), Diego Carmona Reyes (40), Ian Giorgiana Alvarado (23) y Paola Velasco Jiménez (22); por el lado de los Jaguares, a Harold Garibay Barrera (3), Isaac Maya Guerrero (20), Gonzalo Pérez Duarte (21), Soar Godoy De León (22), Kevin Luna Hernández (26) y Marycarmen Barrera Casales (54).

La jornada cierra con el choque en Categoría “AAA”, en donde los Jaguares aprovechan el primer balón perdido por los Auténticos, para anotar en carrera de cinco yardas del QB Kevin Aguilera MacKintosh (15), y de ahí nunca voltearon la vista atrás, para abrir una definitiva ventaja de 28-0 sobre sus rivales antes del medio tiempo.

En el mismo primer cuarto, Felipe Rodríguez Quiroz (26) anota en carrera de cuatro yardas por la banda izquierda. Ya en el segundo cuarto, timbra Ramsés Valencia Aguirre (6) con una espectacular escapada de 75 yardas, y Mario Cerón Ruiz (7), agrega conversión extra por la vía terrestre para despegar a los auriazules 20-0.

Poco después, Kevin Aguilera conecta un pase rápido al centro con Arturo Ipiña González (4), quien a base de aceleración enfila hacia la banda derecha y deja sembrados rivales para anotación de 55 yardas, José Antonio Hernández Gutiérrez (44) completa la conversión extra para mandarnos al descanso con la ventaja antes descrita.

Sería hasta el último cuarto cuando Felipe Rodríguez se escapa 34 yardas, sacudiéndose al menos tres tackleadores entre la yarda 15 y la 10, para que la conversión extra ponga cifras definitivas al marcador.

OTROS RESULTADOS

En otros resultados reportados en esta primera jornada de partidos de preparación, se reportaron los siguientes resultados:

“A”: Linces UVM 0, Cimarrones de Querétaro 20; Linces Cuernavaca 0, Águilas Blancas IPN 13; Cardinals de Guadalajara 20, Tecos UAG 0; Jets de Balbuena 7, Potros Salvajes UAEM 6; Fantasmas U. Mexiquense 8, Pieles Rojas IPN 16; Frailes Col. Tepeyac 14, Búhos IPN 0; Potros Toluca 0, Pumas Oro UNAM 36; Pumas Azul UNAM 0, Centinelas CGP 14.

“AA”: Linces 18, Cimarrones 6; Leones Cuernavaca 22, Águilas Blancas 12; Cardinals 6, Tecos 8; Jets 19, Potros Salvajes 6; Fantasmas 7, Pieles Rojas 8; Frailes 0, Búhos 28; Potros 0, Pumas Oro 29; Pumas Azul 0, Centinelas 9.

“AAA”: Linces 20, Cimarrones 14; Leones Cuernavaca 14, Águilas Blancas 6; Cardinals 6, Tecos 24; Jets 21, Potros Salvajes 7; Fantasmas 28, Pieles Rojas 28; Frailes 0, Búhos 7; Potros 0, Pumas Oro 16; Pumas Azul 8, Centinelas 26.