ONEFA

ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

 

CATEGORÍAS INFANTILES

 

DSCN9494-1

TRES GANADORES DIFERENTES EN ACATLÁN

Con un triunfo sobre los Toros Salvajes de Chapingo en la Categoría “AA” (22-8), pero dolorosas derrotas ante los mismos bureles en Preinfantil (20-6) y los Centinelas del Cuerpo de Guardas Presidenciales (CGP) en Infantil “A” (7-6). Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Acatlán dirimieron la triple jornada de semifinales de la que fueron anfitriones, al arrancar los playoffs del Grupo Rojo dentro del torneo de Categorías Infantiles “Miguel Silva Arias” 2016 de la ONEFA, en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) del Municipio de Naucalpan.

La triple cartelera arranca con el choque en la Categoría Preinfantil, en donde los primeros 16 minutos de acción daban la impresión de que los anfitriones lograrían una victoria incluso holgada, con un explosivo arranque de los corredores Abraham Alanís Flroes (22) y José María Becerra Flores (7), cuyas carreras dieron a los Pumas un gran dominio territorial durante casi la totalidad del primer medio, pero toda su renta fue un touchdown en una QB-sneak de una yarda conseguida por Cristofer Guerrero Hidalgo (10) a fines del primer cuarto.

Pero luego de que Ariel Hernández González (54) estuvo a centímetros de recuperar un fumble en la yarda 6 de los texcocanos, los visitantes ganan 34 yardas en las dos jugadas siguientes, para cruzar el medio campo por primera vez en toda la mañana, y si bien se van al descanso en desventaja, fue el preludio al concierto de su QB, Omany Horta Vilchis (7).

Arrancando el tercer cuarto, Horta gana 24 yardas terrestres en las dos primeras jugadas ofensivas, ambas con engaños de reversible con Brayan Cabello Islas (13), lo que abre la puerta para que él mismo, con carrera de seis yardas tras un magistral bloqueo de Cabello sobre Alanís, logre el touchdown, y él mismo, en una carrera prácticamente idéntica, logra el punto extra para que los de azul y plata tomen la delantera por primera vez en el partido, 7-6.

Tan sólo tres jugadas después, en un pase pantalla de Cristofer Guerrero para Adrián Sotelo De la Rosa (99), un fuerte tackleo de Patricio Martínez Díaz (34), provoca un fumble que el propio defensor de los astados recupera sobre la yarda 23 de terreno naucalpense. Y tres jugadas después, Horta inicia una carrera por el off tackle derecho, donde de manera providencial sale de una melée de tackleadores sobre la yarda 13, mientras enfila a la banda izquierda para una anotación de 16 yardas que, con el extra que él mismo logra en carrera por el centro, pone la pizarra 14-6 y deja contra la pared a la Horda Naucalpense.

Y peor aún, en el kickoff viene un fumble que Horta cubre sobre la yarda 35 de los Pumas. Ya en acciones del último cuarto, Horta anota en carrera de ocho yardas por la banda derecha, pero una formación ilegal de su equipo anula la jugada y además hace que los chapingueros pierdan cinco yardas. Como si nada, Horta entonces se escapa 13 yardas por la banda izquierda para elevar la ventaja texcocana a 20-6.

Regresando al esquema terrestre que tanto éxito les diera al arranque del juego, los Pumas llegan a la yarda 30 de Chapingo, pero en un pase que buscaba las manos de André García Carballo (80), Horta hace una espectacular intercepción que define la contienda en favor de los astados, que la próxima semana buscarán el campeonato como visitantes ante los Centinelas del CGP, que en la otra semifinal superaron 13-2 a los Perros Negros de Naucalpan.

Entre los principales elementos defensivos de Chapingo destacaron, junto con Horta, Santiago López Sánchez (5), Josué Montaño Méndez (63), Caín Santiesteban Tapia (64) y Fabián Durán Hernández (57); por los Pumas lo hicieron Ariel Hernández, Maya Jaime Mendoza (70), Felipe Soto Villafranco (27), Gael Barrios Castillo (1) y Yussel Farfán Pérez (34),

El segundo choque de la mañana fue en la Categoría “AA”, donde los bureles tardaron demasiado tiempo en coordinar su ofensiva, lo que fue bien capitalizado por el QB Oswaldo Méndez Castillo (24), el corredor Mauricio Reyes Peña (2) y el receptor Sebastián Ramos Castillo (27) para abrir una ventaja que, aquí sí, no lograrán remontar los astados.

Los Pumas buscaban golpear pronto, hasta que un pase por el centro de Méndez es bateado por Caleb Sánchez Luna (23) e interceptado por su compañero Silvio López Venegas (8) en la yarda 10 de los texcocanos; lamentablemente, dos jugadas después el QB Ernesto Rodríguez Contreras (1) manda un pitch muy comprometido a Caleb Sánchez, resultando en un fumble que Eliú Osorno Velarde (25) recupera sobre la yarda uno, y aunque por tres downs los auriazules buscan desplegar imaginación para anotar, el cuarto down mandan finalmente la QB sneak con Oswaldo Méndez para irse arriba 8-0, luego de una recepción de Mauricio Reyes para la conversión extra.

Poco a poco Chapingo busca orquestar mejor el ataque, pero ya cerca del final del segundo cuarto, viene un intento de pase columpio que resulta en una intercepción de Emiliano Martínez Gallegos (31) justo en medio campo, y tres jugadas después, Méndez pone un pase milimétrico en las manos de Sebastián Ramos, para un touchdown de 28 yardas seguido por una recepción de Gael Mandujano Pilotzi (43) para la conversión extra en la última jugada del primer medio, para irnos al descanso con la ventaja auriazul por 16-0.

Chapingo sale del vestidor buscando efectuar un regreso tan espectacular como el de la categoría preinfantil, llegando hasta la yarda 5 de los Pumas con una gran recepción de 30 yardas efectuada por Caleb Sánchez sobre doble cobertura; en la siguiente jugada Ernesto Rodríguez recorre las cinco yardas por la banda izquierda, pero un bloqueo ilegal anula la anotación, y dos jugadas después Mauricio Reyes se anticipa a Sánchez para una espectacular intercepción sobre la yarda uno, y logra regresar el ovoide hasta la 20 de los “acatlecos”, como si hubiera sido un touchback, en un golpe muy costoso para los astados.

Ya en el último cuarto, un pase interceptado por Ramos Castillo coloca a los Pumas a 15 yardas de una nueva anotación, la cual consiguen en acarreo por el centro de 9 yardas de Oswaldo Méndez, y aunque fallan la conversión extra la ventaja de 22-0 era ya definitiva.

Pero todavía los Toros tenían casta en su arsenal, y en una recepción de pase por el centro, Einar Espejel González (11) logra superar la cobertura de David Hernández González (26) para completar un touchdown de 30 yardas que, con la conversión extra de Silvio López en pase al centro, deja cifras definitivas de 22-8 en la pizarra final.

Entre los baluartes defensivos de la Horda Naucalpense podemos citar a Imanol López Patiño (72), Luis Alberto Franco Solorio (62), Joaquín Carriles Palma (56) y varios de los arriba citados, incluidos sus tres pilares ofensivos; por los chapingueros, cabe señalar la labor de Tyrone Villegas Carrillo (5), Ikal Martínez Escoto (51), Diego Galán Galán (61), Braulio Portuguez Contreras (52) y Emiliano Martínez Ayala (71).

El rival de los Pumas saldrá del choque del día de mañana, en la cuna del futbol amercano nacional, cuando los Halcones de la Universidad Veracruzana reciban en Xalapa a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

Fueron precisamente los castrenses los rivales de los auriazules en  la semifinal de la Categoría “A”, y apenas en la segunda jugada ofensiva del partido, Dante Sánchez Salgado (2) explota un hueco por el lado derecho de la línea de scrimmage y recorre 68 yardas para dar la ventaja a los Centinelas. César Peralta Rodríguez (7) conecta por patada un punto extra que resultaría determinante al final, para dar a los visitantes la ventaja por 7-0.

De ahí en adelante, el juego se convierte en una lucha de defensivas donde ambos ataques tuvieron sus oportunidades, para a la postre no lograban superar la labor de las defensivas rivales. Por la tropa oro y carmesí, brillaron en esta labor elementos como Nicolás Herrera Zárate (23), Renata Díaz Reyes (24), Pablo Francisco Padrón (32), Armando Arenas Serafín (54), Matías Albino Calvario (73), Roberto Guevara Maldonado (80) y Polux Rodríguez Castro (89); por el lado de los felinos, hicieron lo propio Luis Felipe Ávila González (3), Diego Hernández Cataño (12), Gael Lechuga Chávez (16), Asher Acosta González (28), Jorge Armando Vieytez Córdova (43) y Jonathan Escobar Aparicio (55).

En el tercer cuarto, Dante Sánchez pudo lograr su segundo touchdown con otra sensacional carrera de 55 yardas, pero un holding anuló la jugada y mantendría con vida a los Pumas.

Pero el reloj seguía su marcha, hasta que la combinación del QB Alejandro Pineda Osnaya (36) y el fullback Juan Pablo Albarrán Loza (44) logran mover el ovoide hasta la 17 de los militares, donde Albarrán inicia una carrera por el centro en la que rebota al menos tres tackleos para arrastrar a dos rivales hasta la zona de anotación y acercar a los Pumas 7-6.

Deciden los auriazules ir por la conversión de dos puntos para ganar el juego, mandando a Albarrán por el costado derecho, pero Renata Díaz sella a la perfección la ruta del corredor para permitir que Diego Armando Arenas efectúe la tackleada que al final significó nada menos que el pase a la final para los de Avenida del Conscripto.

Los Centinelas visitarán en la gran final a los Toros Salvajes, que en la otra semifinal blanquearon 12-0 a los Perros Negros de Naucalpan.

PLAYOFFS

La jornada que define los participantes en las finales de los Grupo “A” y “B” de la Conferencia Roja, arrancó el viernes pasado en el Estadio “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de Iztapalapa, donde los Guerreros locales dieron cuenta de las Alimañas de Cuautitlán por 34-0.

Los resultados registrados al momento, han sido los siguientes. Recordamos que, aunque los marcadores en cédula puedan ser superiores, la diferencia final en el marcador no puede ser superior a 36 puntos.

PREINFANTIL (PI): Lobos de Toluca 36, Guerreros de Iztapalapa 0; Frailes Colegio Tepeyac 13, Cardinals de Guadalajara 12.

Finales: (Grupo A) Lobos vs. Frailes; (B) Centinelas vs. Toros Salvajes.

INFANTIL (I): Lobos 36, Jaguares de Coacalco 0; Titanes de Tultitlán 15, Cardinals 6; Toros Salvajes 34, Halcones U. Veracruzana 0; Perros Negros de Naucalpan 0, Bulldogs Dorados de Balbuena 6..

Finales: (A) Lobos vs. Titanes; (B) Toros Salvajes vs. Bulldogs Dorados.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Lobos 24, Leones FES-Cuautitlán UNAM 0; Cardinals 18, Frailes 13; Perros Negros 36, Toros Salvajes 0; Bulldogs Dorados 13, Centinelas 0.

Finales: (A) Lobos vs. Cardinals; (B) Perros Negros vs. Bulldogs Dorados.

“A”: Guerreros 34, Alimañas 0.

Finales: (A) Guerreros vs. Vencedor Lobos vs. Titanes; Toros Salvajes vs. Centinelas.

“AA”: El resto de las semifinales se diputan este domingo.

Finales: (B): Pumas UNAM-Acatlán vs. Vencedor Halcones vs. Centinelas.

“AAA”: Tigres de Coacalco 18, Halcones UV 12 (Serie Extra); Bulldogs Dorados 12, Perros Negros 0. Las semifinales del Grupo “A” se juegan el domingo.

Finales: (B) Tigres vs. Bulldogs Dorados.

GRUPOS VERDE Y BLANCO

En las otras dos conferencias se juega la última jornada de la temporada regular, y se registraron los resultados siguientes:

INFANTIL ESPECIAL (IE): Pieles Rojas IPN 6, Pumas Oro UNAM-CU 14; Linces México UVM 7, Jets de Balbuena 18; Cimarrones de Querétaro 22, Águilas Blancas IPN 28; Fantasmas U. Mexiquense 0, Leones de Cuernavaca 6; Potros de Toluca 6, Búhos IPN 0.

PREINFANTIL (PI): Pieles Rojas 6, Pumas Oro 26; Linces México 40, Jets 6; Cimarrones 13, Águilas Blancas 19; Fantasmas 0, Leones 6; Potros 31, Búhos 0.

INFANTIL (I): Pieles Rojas 13, Pumas Oro 16; Linces México 21, Jets 7; Cimarrones 0, Águilas Blancas 35; Fantasmas 30, Leones 6; Potros 31, Búhos 0.

“AAA”: Aztecas de Ojo de Agua 6, Comanches de Atizapán 10.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/DSCN9494-1.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/DSCN9494-1-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,INFANTIL 2016,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)   CATEGORÍAS INFANTILES   TRES GANADORES DIFERENTES EN ACATLÁN Con un triunfo sobre los Toros Salvajes de Chapingo en la Categoría “AA” (22-8), pero dolorosas derrotas ante los mismos bureles en Preinfantil (20-6) y los Centinelas del Cuerpo de Guardas Presidenciales (CGP) en Infantil “A” (7-6)....