portada-onefaORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA)

CATEGORÍA JUVENIL DE OTOÑO

 

VAQUEROS CONTINÚA EN CARRERA

dscn4508-1Con gran actuación de los frontales defensivos Tonatiuh Salgado Guízar (3), Miguel Ángel Herrera Carrillo (9) y Juan Pablo García Salvador (99), los Vaqueros de Prepa-5 se mantuvieron en carrera por recibir una semifinal en la Conferencia III del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Carlos Ramírez Jasso” de la ONEFA, tras derrotar 10-0 a los Broncos de Prepa-1, en acción de la sexta jornada disputada en el Campo “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, como parte de una triple cartelera disputada en este inmueble.

En el choque estelar, dentro de la Conferencia I, los Tigres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur derrotaron 14-13 a las Águilas Blancas del IPN; mientras que en el primer partido, dentro de la Conferencia V, los Jaguares de Coacalco se mantienen en la cima del sector tras blanquear 35-0 a los Cachorros de Prepa-2.

Regresando al segundo cotejo de la cartelera, el conjunto de Coapa logró la totalidad de sus puntos en el primer cuarto, aprovechando los errores de unos Broncos que lucieron muy nerviosos al inicio del mismo. Así, luego de salvarse de una pérdida de balón en el mismo kickoff del juego, un centro muy bajo rebota en el pie del QB Mario Carreón Escalante (14) y sale justo a las manos de Tonatiuh Salgado, sobre la yarda 39 de Prepa-1, lo que aprovechan los de verde y amarillo para regresar a la fórmula que les funcionó al cierre de su derrota ante los Cuervos del CEL, basado en carreras de poder por el centro del campo, hasta llegar a las diagonales con carrera de una yarda de Fernando Rodríguez Carrillo (24) para el 7-0.

En el siguiente ataque, Carreón busca conectar un pase hacia la banda derecha, pero Juan Pablo García consigue batear el balón y tener los reflejos suficientes para quedarse con el mismo, para una intercepción que deja a los de Coapa en la yarda 29 de campo rival, y aunque los púrpuras logran contenerlos en la yarda 8, Joseph Marcos Arango (85) consigue un gol de campo de 25 yardas para el 10-0.

Los Vaqueros continuaron su dominio territorial durante el resto del primer medio, pero en el tercer cuarto recibieron dos tremendos sustos que pudieron cambiar el curso del juego, cuando Ideker Arteaga Rosales (20) fumblea un intento de despeje y Enrique Ortiz Galván (11) cubre para los de Xochimilco sobre la yarda 42 de campo rival; sin embargo, ya con César Sifuentes Rosas (13) en los controles, el pasador se queda corto menos de medio balón sobre la yarda 18, para perder el balón en cuarto down.

Tan sólo tres jugadas después, Bruno Avecilla Espinosa (81) se anticipa a un pase corto de Pablo Hernández Benítez (12) que buscaba a Omar Martínez Jacinto (87), para una intercepción que deja a los Broncos en la 23 de los Vaqueros justo al término del tercer cuarto, pero la defensiva permite apenas cinco yardas, y el intento de gol de campo de 35 yardas por parte de Fernando Carreón Escalante (45) es bloqueado por Miguel Ángel Herrera y cubierto por Fernando Cortés Niño (7), lo que prácticamente selló el destino del juego.

Con ello los Vaqueros ponen su marca en tres ganados por dos perdidos, y se jugarán la sede de la segunda semifinal frente a frente ante los Guerreros de Iztapalapa, que los recibirán en el “Jacinto Licea”. Los Broncos caen a 1-4 y tienen casi nulas oportunidades de colarse a los playoffs, pero necesitarán ganarle a los Zorros Dorados de Xalapa y esperar la derrota de los Frailes ante los ya inamovibles líderes Cuervos del Centro Escolar del Lago (CEL), para ver si los criterios de desempate pueden alcanzarles para buscar el cuarto puesto.

JAGUARES, CONTUNDENTE

El trabajo de los equipos de cobertura de despeje en el segundo cuarto, abrió la puerta para que los Jaguares de Coacalco vencieran 35-0 a los Cachorros de Prepa-2, para mantenerse en la punta de una cerrada lucha de cinco equipos por los cuatro lugres de postemporada que ofrece la Conferencia V.

Luego de un primer cuarto sin puntos, un despeje de Gregorio Vargas González (22) es semibloqueado en la línea por los coacalquenses, dejando el ovoide en la 35 de los locales, distancia que Leonardo Arellano González (22) cubre en acarreos de 24 y 11 yardas para, con el punto extra de Moisés Díaz Rivera (52) tomar ventaja por 7-0.

En el siguiente ataque, Gregorio Vargas consigue ejecutar un buen despeje hasta cerca de la 30 de los Jaguares, pero Jorge Hernández Gonzaga (13) encuentra campo abierto sobre la banda izquierda para escaparse 67 yardas y despegar 14-0 a su equipo, que de ahí en adelante fue amo y señor de las acciones, y antes del descanso amplían la ventaja a 21-0 con un pase de 30 yardas de Axel Medina Padilla (1) a Itzhae Díaz Robles (89).

En el tercer cuarto, Axel Medina localiza por el centro en un pase largo a Jossafat Rodríguez Quiroz (16), quien deja sembrados a dos defensores rojinegros para completar el touchdown de 49 yardas que pone el 28-0. Ya en el último cuarto, Leo Arellano logra su segundo touchdown con un acarreo de 20 yardas sobre la banda izquierda, para el 35-0 final.

Jaguares y Lobos de Toluca comparten la punta del sector con foja de 5-1, y son perseguidos un juego atrás por Aztecas de Texcoco, Fogoneros de Voca-9 y Halcones del CET-1, por lo que cualquier cosa puede pasar. Los Jaguares serán anfitriones de los Fogoneros, mientras que los Cachorros, ya fuera de la pelea, cerrarán el torneo recibiendo a los Jets de Balbuena.

TIGRES CCH, SIN ROSTER

El juego estelar de la triple cartelera, fue el choque entre los Tigres del CCH-Sur y las Águilas Blancas del IPN, juego que desde la gran rivalidad de los Cóndores de la UNAM y los Volátiles de Santo Tomás en la década de los 70s se convirtió en todo un clásico para los jugadores que intervienen en ellos.

Lamentablemente, fue imposible conseguir un roster con la numeración que empleó el conjunto universitario en este compromiso, por lo que no fue posible efectuar una crónica detallada del cotejo.

Los felinos toman la ventaja a escasos 10 segundos del medio tiempo con un pase de 32 yardas del #7 al #11, y punto extra del #17.

Abriendo el segundo cuarto, los aurinegros parecían asegurar el partido con un pase de 25 yardas al número 10 para alejarse 14-0, pero los politécnicos responden de inmediato al cambiar en el QB a Israel Jiménez Mendoza (19) por Marco Antonio Alcalá Mendoza (2), y éste lleva a los emplumados a recortar distancias con un acarreo de 15 yardas de Rodrigo Gallardo Díaz (23).

Antes de finalizar el tercer período, Jair Aguilar Roa (22) consigue una valiosa intercepción  cuando el receptor #13 buscaba asegurar el triunfo, dejando a los visitantes sobre la yarda 35 de campo propio, iniciando una serie ofensiva que culmina en el último cuarto con carrera de 5 yardas de José Raúl Domínguez Torres (20) que acerca a las Águilas Blancas 14-13; pero para su mala fortuna, Miguel Ángel Domínguez De la Vega (85) falla un punto extra que resultaría metal para su causa.

Ya en los últimos dos minutos, y partiendo desde su propia yarda 3, los rojiblancos emprenden una ofensiva que llega hasta la yarda 29 de los Tigres, pero a 19 segundos del final el LB #55 de los locales efectúa un gran trabajo de cobertura sobre Raúl Domínguez, para interceptar sobre su propia yarda 3 y asegurar el triunfo de los Tigres, que ponen su registro en 5-1 y se consolidan en segundo lugar de la Conferencia I. Este lunes se determianrán de manera oficial las semifinales de las Conferencias I y II.

EL RESTO DE LA JORNADA

En el resto de la actividad dominical, con la que concluyó esta sexta jornada, se registraron los siguientes resultados:

CONFERENCIA III: Cuervos CEL 36, Potros Salvajes “Blanco” UAEM 0; Frailes U. Tepeyac 7, Guerreros de Iztapalapa 14.

CONFERENCIA IV: Carneros de Guadalajara 7, Cardinals de Guadalajara 0.

CONFERENCIA V: Halcones CET-1 IPN 28, Fogoneros Voca-9 IPN 0; Aztecas de Texcoco 26, Jets de Balbuena 0.

CONFERENCIA “17 AÑOS”: Halcones U. Veracruzana 16, Linces Cuernavaca UVM 43.

http://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/11/DSCN4508-1.jpghttp://fmfamericano.org.mx/wp-content/uploads/2016/11/DSCN4508-1-150x150.jpgFMFAOnefaFútbol Americano,Futbol Americano en México,JUVENIL 2016,Noticias,ONEFA
ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO, A.C. (ONEFA) CATEGORÍA JUVENIL DE OTOÑO   VAQUEROS CONTINÚA EN CARRERA Con gran actuación de los frontales defensivos Tonatiuh Salgado Guízar (3), Miguel Ángel Herrera Carrillo (9) y Juan Pablo García Salvador (99), los Vaqueros de Prepa-5 se mantuvieron en carrera por recibir una semifinal en la...