La Federación Mexicana de Futbol Americano, está a cargo de crear y ejecutar los programas de selecciones nacionales de Flag Football y Futbol Americano de México. Cada Equipo Nacional  se conforma con  jugadores de todo el país sin importar liga de procedencia o lugar de residencia. Las selecciones representan a México en  competiciones internacionales y Campeonatos del Mundo organizados por IFAF (International Federation of American Football).

La Federación es el órgano de gobierno nacional de este deporte y tiene la responsabilidad de construir y gestionar equipos nacionales para representar a México en las competencias internacionales. Para afrontar dicha responsabilidad se cuenta con un programa de trabajo que busca formar selecciones competitivas e incluyentes.

 


 

Programa general

Prueba regional

Campamentos  de dos días, dirigidos a cualquier atleta que quiera formar parte de alguna selección nacional y aprender de los mejores entrenadores; los fundamentos, técnicas y teoría de campo.

 

A todos los participantes se les hace una evaluación atlética y de habilidades para que los jugadores con mayor potencial, tengan la oportunidad de competir por un lugar  en  la selección Nacional de su categoría  y así representar a México en competencias internacionales.


Concentracion de preseleccion

Una vez terminada la gira de “Pruebas regionales” los atletas seleccionados son concentrados durante una semana. Atletas y entrenadores son divididos en cuatro equipos los cuales entrenan juntos durante 5 días y los últimos dos días compiten  entre si en sistema Jamboree


Competencia internacional

Finalizada la concentración de preselección, se evalúan a todos los jugadores para posteriormente dar a conocer la lista de jugadores que participara en la competencia internacional

 

El objetivo de la competencia internacional  es crear en los jugadores  una identidad nacional, fomentar la responsabilidad de representar a su país y tener experiencias que permitan tener una retroalimentación previa a los campeonatos del mundo


Campeonato mundial

Las selecciones mexicanas de Flag Football y Futbol Americano, participan en todo el calendario que organiza la IFAF  para torneos internacionales que buscan establecer un campeón mundial, promover el espíritu competitivo y una relación de amistad entre los 66 países regidos por esta organización global.

 

Principal Campeonato del Mundo

Establecido en 1999

Jugado cada cuatro años

 

Campeonato del Mundo Sub 19

Los jugadores de diecinueve años y menores

Jugado cada dos años a partir de 2012

 

Campeonato mundial de Flag Football

Establecidos en 2002

Rama varonil y femenil

Jugados cada dos años